Este avance médico, que está siendo probado en animales vivos, utiliza la tecnología de la respiración líquida.
El Fondo de Investigación Avanzada de Rusia ya ha probado con éxito el sistema en ratones y ahora está por pasar a los perros.
La tecnología de respiración líquida consiste en llenar los pulmones con un líquido rico en oxígeno que luego puede entrar en el torrente sanguíneo.
Increíblemente, es prácticamente idéntico al sistema representado en la película de ciencia ficción de James Cameron de 1989, el Abismo.
El Director General Adjunto del Fondo de Investigación Avanzada, Vitaly Davydov, dijo: «Ya estamos celebrando pruebas en vivo».
«Comenzamos con los ratones y otros animales pequeños. Ahora, estamos efectuando experimentos en animales de gran tamaño. Los perros han probado ser los mejores sujetos de prueba», dijo el Dr. Vitaly sin ningún remordimiento por los animales.
Un traje especial está siendo desarrollado para que las personas corrientes y los submarinistas puedan llegar a la superficie en caso de emergencia.
Sin embargo, los investigadores dicen que esta innovadora tecnología también sería posible de usar en el aire, para pilotos y astronautas.
Sr. Davydov dijo que los investigadores habían creado una cápsula especial para perros y ellos eran sumergidos en la cámara hidráulica con el aumento de la presión.
Hasta el momento, los perros han sido capaces de respirar durante media hora a una profundidad de hasta 500 metros sin ninguna consecuencias de salud.
«Todos los perros han sobrevivido y se han sentido bien después de la inmersión tras las largas sesiones respirando oxígeno líquido», dijo el Dr. Davydov.