La activista trans y candidata a concejala por Santiago Niki Raveau denunció haber vivido un episodio de violencia transfóbica en la calle. Raveau, quien representa al Partido Ecologista Verde y lidera PETRA (Pensamiento Trans) y la vicepresidencia de Fundación Transitar, fue agredida durante el pasado jueves.
«Este mediodía, al salir de su domicilio y caminando por Santiago Centro, Niki Raveau, candidata a concejala independiente por el Partido Ecologista, por la comuna de Santiago, fue brutalmente atacada por cinco individuos que a golpes de puño descargaron su brutalidad, junto a ello intimidándola con fierros y lanzándole agua», informó el Frente por la Diversidad Sexual a través de un comunicado.
La coordinadora, que agrupa a 12 organizaciones que luchan por la diversidad sexual en todo el territorio, señaló que Raveau circulaba por la calle junto a otra compañera, que también resultó agredida tras el ataque.
Peor aún, los agresores se mostraron abiertamente homófobos y justificaron su acción frente a Carabineros de Chile con frases como «soy homofóbico, no soporto a estos maricones culiaos«, entre otros insultos y amenazas que vuelven a poner sobre el debate la existencia de la transfobia y el rechazo de un sector de la población chilena a las personas LGTBI.
Además, los hechos enfatizan la importancia del debate sobre el proyecto de Ley de Identidad de Género, que por estos días es discutido en la comisión de Derechos Humanos del Senado. Al respecto, diversas organizaciones del activismo trans han denunciado la lentitud y la falta de interés de algunos parlamentarios por la rápida tramitación de la iniciativa, que es propuesta por el Ejecutivo.
RECHAZO TRANSVERSAL
La noticia sobre el ataque a la activista trans provocó el repudio de diversos colectivos políticos a la violencia transfóbica y manifestaciones de solidaridad con la candidata a concejala. A través de sus redes sociales, ésta agradeció los saludos y llamados.
«Viví una situación de violencia transfóbica. Esto solo me da fuerza para continuar, basta de violencia«, señaló Raveau.
A la vez, el ataque contra la activista trans provocó el rechazo de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien señaló: «Todo mi rechazo a violencia sufrida por candidata a concejala Niki Raveau. Todo indica que la agredieron por ser trans lo que agrava este hecho».
Izquierda Libertaria también dio a conocer una declaración rechazando la violencia sufrida por la candidata a concejala por Santiago.
«Siendo una activa militante por la disidencia sexual y los derechos de las personas trans, Niki ha trabajado sistemáticamente por el reconocimiento de la infancia trans desde la fundación Transitar, contribuyendo al debate y educación respecto a la vulneración de los derechos de este invisibilizado sector de la sociedad», señalaron.
Además, agregaron que este ataque hace evidente el «inminente riesgo al que están expuestas a diario las mujeres trans, el que se agudiza cuando deciden aparecer en el espacio público para visibilizar la vulneración sistemática de sus derechos en nuestra sociedad, considerando además, que son uno de los sectores más segregados a nivel político, económico y social».