La bancada de la Democracia Cristiana anunció que presentará una acusación constitucional contra la intendenta de la Región del Bio Bio, Jacqueline Van Rysselberghe, por sus declaraciones tras el terremoto. Por su parte, el senador Alejandro Navarro presentó los antecedentes a la Fiscalía.
“Yo no voy a renunciar, tengo el apoyo del Gobierno” señaló la Intendenta al terminar la reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por la polémica desatada a raíz de su engaño con el fin de obtener subsidios para vecinos de la población Aurora de Chile, sin que ellos hubieran sido afectados por el terremoto de febrero de 2010.
“Usamos el tema del terremoto y el tema del puente a favor de ustedes, y dijimos casi que el puente afectaba a la población completa”, afirmó la Intendenta a los vecinos de dicha población. En la misma grabación se asegura que el 60 por ciento de las casas no tenía certificado de inhabitabilidad.
Al respecto, la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, indicó a radio ADN: “Si me han entregado un certificado falso, me haré parte de la querella”.
Para Van Rysselberghe (en la foto) la acusación constitucional le parece “injusta” pues explicó que en las declaraciones hechas en la reunión con los pobladores usó un lenguaje figurativo.
DECLARACIONES A LA FISCALIA
El senador Alejandro Navarro entregó a la Fiscalía una carta timbrada por el Ministerio de Vivienda, en la que se presentan los antecedentes de las irregularidades, junto con un CD de estos audios.
De igual forma, presentó un listado de los vecinos de la población que fueron incorporados al Serviu como damnificados, sin serlo.
Por último, entregó una presentación a la Contraloría, donde solicitó en noviembre del 2010 un informe de fiscalización y dictamen administrativo respecto a la legalidad y probidad del proceso de licitación del proyecto cuestionado.
Según el Senador, la licitación “se realizó un 31 de diciembre de 2009 y para sorpresa de muchos, GPR fue la única empresa que se presentó”. La empresa no se pronunció, pues se encontraban en la Región del Bio Bio analizando el caso.
LA ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL DE LA OPOSICIÓN
El presidente (subrogante) de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín junto con el diputado Gabriel Ascencio (DC) anunciaron con presentar una acusación en el Congreso para destituir a la intendenta Van Rysselberghe.
De igual forma, mediante una declaración pública, la bancada de concejales del PPD) señaló que “permitir la continuidad de una autoridad política que ha demostrado difundir y alterar documentos para beneficio político sería una señal grave contra la transparencia».
El fin de semana, el presidente Sebastián Piñera salió a respaldar a su representante penquista. “Sin duda hubo palabras desafortunadas, pero la intención fue la correcta”, manifestó.
Por Rodrigo Cavieres Cárdenas
El Ciudadano
Fotografía: Samuel Kreutz