Sernac: Hasta 500% de diferencia en créditos de consumo de instituciones financieras

Un estudio divulgado el 17 de enero por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló diferencias sustanciales en los créditos entregados por 22 Bancos, 5 Cajas de Compensación, 10 Compañías de Seguros de Vida y cinco Cooperativas de Ahorro y Crédito

Sernac: Hasta 500% de diferencia en créditos de consumo de instituciones financieras

Autor: Cristobal Cornejo

Un estudio divulgado el 17 de enero por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló diferencias sustanciales en los créditos entregados por 22 Bancos, 5 Cajas de Compensación, 10 Compañías de Seguros de Vida y cinco Cooperativas de Ahorro y Crédito.

La investigación incluyó créditos de consumo de $500 mil, $1 millón y $3 millones, pagados a 24 y 36 meses de plazo. De acuerdo al Sernac en un crédito de $500.000 a 36 meses puede salir 80.896 extras por cuota.  El resultado final sería casi el doble de lo que se pidió como crédito, unos $985.032.

Según el organismo, los bancos son las instituciones con las mayores diferencias entre los costos totales mínimos y máximos, mientras las Cajas de Compensación tienen las menores diferencias entre el menor y mayor costo para un cliente.

El estudio demostró que dos consumidores que pidan un crédito en la misma institución de igual monto y plazo pueden pagar hasta 45% de diferencia. Ello dependiendo del tipo de cliente que la persona sea, lo que marca la diferencia es la evaluación de la institución sobre la capacidad de pago de la persona.

Por ejemplo dos consumidores que pidan un crédito de $3 millones a 36 meses en Banco Nova (BCI),  pueden obtener resultados diferentes de un 45%, con un mínimo de $3.973.824 y un máximo de $5.761.980.

El Sernac señaló que no basta con solo prestar atención a la tasa de interés, pues el costo final del crédito también incluye pagos por comisiones y otros recargos como los seguros. La medida más efectiva para no endeudarse es tomar el crédito en menos plazo para disminuir el valor a pagar, según el estudio.

Diferente es la visión del economista Hugo Fazio, director general del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda). El economista derechamente recomienda no tomar un crédito de consumo si el ingreso económico no permite adquirir algo. “Lo que buscan (las instituciones financieras) es, fundamentalmente, que los clientes no paguen al día, de tal manera de después cobrarles vía tasa de interés”. Según el economista, los créditos de consumo no son algo que sugiera a los consumidores.

Por Gustavo Peralta Vargas

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano