En el marco del debate que se ha generado en torno al rodeo, originado luego de la prohibición de esta práctica en Recoleta y la suspensión en las fiestas patrias de Ñuñoa para este año, la UDI presentará un proyecto de ley para establecer el Día Nacional del Rodeo.
La idea es instaurar el 24 de septiembre como el día en que se festeje esta «tradición», con la intención de que dicha «celebración» sea el cierre de las fiestas patrias.
La iniciativa se enmarca igualmente en la ofensiva política llevada a cabo por los defensores del rodeo, luego del anuncio del diputado Guido Girardi de otro proyecto que busca prohibir esta práctica en Chile.
En ese sentido, el pasado jueves 25 de agosto los alcaldes de Paine, Colina, Pirque, Lampa y Melipilla realizaron un acto en apoyo al rodeo, en donde señalaron que esta práctica forma parte de la “tradición chilena” y que es un “deporte” que tiene reglas claras que protegen a las personas y animales. Además, indicaron que quienes lo rechazan, utilizan “argumentos que no son verdaderos”.