En entrevista con La Tercera, el exgerente de Cuprum, Ignacio Álvarez cuestionó los principios sobre los cuales se basó el sistema previsional de las AFP. Parte de la conversación se situó en el papel desempeñado por José Piñera, tanto en la creación del modelo como en sus últimas intervenciones mediáticas.
“Este es un sistema que existía fuera de Chile mucho antes de que existiera en Chile. Existía en Singapur, Estados Unidos y en muchos países. Puede que no se haya llamado exactamente igual, pero el principio general de que las personas ahorren bajo un mecanismo para obtener en el futuro una jubilación es muy anterior a 1981. Y desde ese punto de vista, yo no lo concibo como el creador de un sistema de ahorro para la jubilación”, señaló al matutino de Copesa.
Sus críticas hacia el modelo vigente obedecen a la baja tasa de cotización, política implementada por el exministro de Pinochet. “Las pensiones son demasiado bajas y al final eso es lo único relevante. Las culpas son compartidas. La primera culpa es de quienes crearon el sistema, porque en Chile la tasa de cotización era de un 20%, en el resto del mundo en promedio también es un 20%, y en Chile, con un alto populismo, se bajó esa tasa a 10%, porque eso hacía aumentar, en ese minuto, los sueldos líquidos, y las personas lo iban a percibir muy positivamente. Estamos pagando el costo de haber puesto una tasa de cotización tan baja”, comentó.
Álvarez, quien trabajó 12 años en Cuprum, también expuso su rechazo a la metáfora del Mercedes Benz, empleada por Piñera para referirse al modelo de capitalización individual. A juicio del ex ejecutivo, “las declaraciones de esta persona (Piñera) son completamente desafortunadas y probablemente él vive una realidad que no es la que vive el 95% de los chilenos. Él no entiende lo difícil que es vivir con una pensión básica de $ 95 mil”.