Un rayo mató a más de trescientos renos en el bello parque nacional Hardangervidda, en Noruega.
Se reportaron al menos 323 renos que han muerto en un espacio de sólo 50 a 80 metros cuadrados, entre Møsvatn y Kalhovd, en Telemark, Hardangervidda. Otros cinco especímenes tuvieron que ser eutanasiados. Un guardabosques de Norwegian Nature Inspectorate (NNI) se encontró con la chocante escena en una zona remota del parque en viernes al atardecer, según informa la Agencia Medioambiental de Noruega.
Esa tarde una enorme tormenta eléctrica tuvo lugar en el área, haciendo a NNI creer que la muerte masiva fue resultado de un rayo. Para confirmarlo, NNI envió a ocho investigadores a la remota región de caza el domingo, con el fin de estudiar los cuerpos y tomar muestras para ser analizadas en el laboratorio. Las muestras de tejido también serán estudiadas en busca de señales de una enfermedad propia de la especie, que había azotado a la población de renos a principios de año.
«[Los renos] yacían muertos en un área concentrada», dijo Knut Nylend, vocero de NNI a la prensa local. «Los renos son animales de manada y normalmente están unidos. Deben haberse juntado aun más para pasar el miedo de una tormenta eléctrica fuerte», agrega.
«Hemos oído de animales que han sufrido el golpe de un rayo y han muerto, pero no recuerdo haber sabido de una muerte a tal escala», explica Nylend, y agrega que «no sabemos si fue un rayo o más de uno; esto sería sólo especulación».
Alrededor de 10.000 renos migran en un área de 8.000 kilómetros cuadra
dos de Hardangervidda, que es un lugar de excursión para senderistas, turistas y cazadores.
De acuerdo a Guinness World Records, el mayor número registrado de vacas muertas por un rayo fue en New South Wales, Australia, en 2005, cuando 68 vacas murieron por causa de la tormenta. Aunque no hay suficientes registros de otros animales muertos en masa por esta causa, se cree que el evento en Noruega podría ser el más grave en la lista.
Fuente, IFLScience
El Ciudadano