Mientras una relación crece y se mantiene en el tiempo, cambia mucho dentro de ella. Entre todas estas cosas está la sexualidad y el deseo que se puede sentir en pareja. El impulso inagotable inicial se calma, no necesariamente de manera negativa, pero siempre es bueno no dejar de lado este aspecto.
¿Cómo mantienen su sexualidad las parejas de años? Según el Journal of Personality and Social Psychology, esto esta estrechamente vinculado a cómo la pareja se relaciona fuera de la cama. En parte se viene a desmitificar que el deseo pasa a segundo plano cuando las dos personas están muy cómodas entre ellas, ya que esto no tendría por qué inhibir el impulso sexual entre ellos.
Investigadores de Baruch Ivcher School of Psychology junto con la Universidad de Rochester, analizaron a 100 parejas durante un mes y medio para ver sus niveles de deseo y el interés que existía entre ellos. Todo esto era registrado en un diario escrito, pasando por todos los sentimientos que experimentaban por el otro.
Esto comprobó que al ver más interés de la pareja en uno, se mantenga o genere el impulso sexual. Quizás sí con los años vaya en menor frecuencia, pero no desaparecerá del todo, al contrario de lo que algunos plantean. Lo que sí, las mujeres presentaban más deseo hacia los hombres, pero la diferencia era mínima.
«Las personas que perciben a su pareja interesada y comprometida creen que esta persona entiende y aprecia sus necesidades»
– Gurit E. Birnbaum.
Al demostrar preocupación por el otro, también se toma en cuenta que se empatiza con sus deseos y necesidades, por lo que se mantiene una buena vida sexual. Y las maneras de demostrarlo van desde lo que sucede en la cama, a conversaciones sobre el tema, y en general.
Aprender constantemente del otro y compartir experiencias es clave. Algunos serán más sensibles al tema que otro, pero al mantener una relación de años, el nivel de compromiso se demuestra en estos actos. Es un ciclo de bondad: cuando uno de los dos hace sentir bien al otro, este querrá retribuir, lo que siempre llenará de amabilidad la relación.
«La sensibilidad e interés hacia el otro instiga el deseo de esa persona y después de dichas interacciones, las parejas pueden terminar sacándose la ropa».
Si bien siempre habrán casos diversos, es una nueva perspectiva que se da para aquellos que desean resolver sus problemas o situaciones con una pareja de años.