El gigante asiático desvela las primeras imágenes de la sonda espacial que planea enviar al planeta rojo
A mediados de 2020 un cohete Larga Marcha-5 lanzado desde el centro de Wenchang, en la provincia de Hainan, situada en el sur de China, enviará una sonda orbital a Marte. Tras unos siete meses de viaje, y tras contactar con la órbita marciana, la nave aterrizará en una zona de baja altitud situada en una zona de baja altitud del planeta rojo antes de soltar un vehículo explorador de unos 200 kilos de peso equipados de paneles solares. Estos son los detalles de la primera misión china al Marte, según acaban de desvelar los responsables del programa espacial del país asiático.
«Nos enfrentamos a un desafío sin precendentes», sentenciaba Zhang Rongqiao, arquitecto jefe del proyecto durante una presentación para los medios de colunicación celebrada recientemente en Beijing. Según la agencia de Noticias Xinhua, los científicos del país ya han desarrollado la tecnología suficiente para llevar a cabo la misión, por lo que se espera que su desarrollo culmine pronto. No es la primera vez que China mira hacia Marte. En 2011 el país intentó lanzar unsatélite al planeta rojo, pero en aquella ocasión la sonda espacial ni siquiera consiguió salir de la órbita terrestre, y acabó desintegrándose en la atmósfera.
Las imágenes facilitadas por la Administración de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional de China (SASTIND) muestran un vehículo explorador de seis ruedas (las mismas que los todoterrenos Opportunity y Curiosity, lanzados por la NASA) equipado con una cámara detección remota y un radar capaz de penetrar en el suelo marciano y que aportará datos sobre la geomorfología y la atmósfera del planeta rojo.