El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a Aguas Andinas con el fin de abrir un proceso de mediación colectiva, que logre compensar a los usuarios del servicio de agua potable, luego del corte masivo ocurrido en abril pasado. El objetivo de la medida es “evitar judicializar la causa”.
La decisión se adopta luego de conocer la resolución de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), mediante la cual multó a Aguas Andinas al pago de más de $450 millones pesos por no adoptar oportuna y adecuadamente las medidas de mitigación para enfrentar el corte del servicio de abastecimiento de agua potable.
Los cortes ocurrieron el sábado 16 de abril y afectaron a 29 comunas de la Región Metropolitana, generando una evidente alteración en el cumplimiento de las obligaciones de calidad y continuidad de los servicios que deben asegurar las concesionarias, indicó la SISS.
Desde el Sernac explicaron que esta mediación colectiva busca que la empresa presente una propuesta que compense a los consumidores que se vieron afectados, a través de un mecanismo más rápido y efectivo, sin tener que legar a un juicio.