Grandes babosas están atacando nidos de aves y comiéndose a sus pichones

Los estudios respecto de este comportamiento carnívoro son muy escasos y no se sabe con qué frecuencia ocurre, pero investigadores polacos han documentado evidencias de ataques e identificado a tres especies de grandes babosas que podrían ser las depredadoras.

Grandes babosas están atacando nidos de aves y comiéndose a sus pichones

Autor: Sofia Olea
arion vulgaris

Babosa española Arion vulgaris


Biólogos polacos han documentado el descubrimiento accidental de grandes babosas que trepan hasta los nidos de los pájaros para comerse a los polluelos. Su estudio está publicado en la revista Avian Biology.

Los investigadores apuntan que el comportamiento carnívoro es raro entre las babosas y caracoles. Se han reportado raros casos de babosas atacando nidos en el último siglo, pero los estudios respecto de este comportamiento son muy escasos y no se sabe con qué frecuencia esto ocurre.

Ahora, los investigadores han identificado como principales sospechosos a la babosa roja Arion rufus, la babosa negra Arion ater y la babosa española (invasiva) Arion vulgaris.

«No es fácil observar el momento preciso en que las babosas depredan en los nidos», dice a New Scientist Katarzyna Turzańska, de la Universidad de Breslavia, en Polonia. «Es más probable que te encuentres con las huellas de la «tragedia»: pichones muertos o vivos con heridas graves y cubiertos de baba –y con frecuencia, también babosas que han caído cerca de ahí».

El ataque es bien cruento y deja marcas que son categóricamente diferentes de otros depredadores. El estudio explica que el cuerpo del pichón está típicamente cubierto en una capa gruesa de baba, con perforaciones en el estómago y grandes heridas en las alas, espalda, cuello o cabeza; músculos o picos parcialmente ingeridos e incluso pérdida de los ojos.

Es un misterio el cómo las babosas encuentran los nidos. Aunque éstas detectan el olor de una potencial comida, los investigadores no tienen evidencias que sugieran que éste es el caso. De hecho, piensan que las babosas simplemente tropiezan con el nido por casualidad.

Pero las babosas no son depredadores atléticos. La cuestión sigue siendo cómo logran atacar en estas circunstancias. De acuerdo al estudio, la explicación podría estar en que las aves no reconocen a la babosas como una amenaza para sus pichones.

La imagen de pichones heridos (abajo) es una muestra de algunas de las huellas de los ataques de las babosas a los pichones en los nidos (podría herir la sensibilidad de algunas personas).

pichones heridos en el nido

Pichones heridos en sus nidos, tras un ataque de babosa


Por IFLScience

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano