El anuncio fue precedido de numerosas reuniones que sostuvo el ministro del Interior, Mario Fernández, con bancadas tanto de la oposición como de la Nueva Mayoríapara poder destrabar la iniciativa que está desde comienzos de 2015 en el Congreso.
“Hoy vamos a dar un paso muy importante para que Chile tenga mejor democracia, nuestro Gobierno, mi Gobierno, está comprometido con la descentralización del país y por eso es que hemos promovido que, ojalá, a partir del próximo año podamos elegir directamente a los intendentes en las regiones”, dijo la Mandataria.
La Mandataria subrayó que con ese fin “hoy enviaremos al Congreso una indicación que en estas elecciones sea elegido aquel que obtenga al menos el 40% de los votos”, ya que –acentuó- “hemos buscado, entonces, a través del diálogo una alternativa que asegure una adecuada representatividad”.
El Gobierno espera que con este piso se logren acercar las posturas con Chile Vamos para que la votación de este cargo se realice en 2017, mientras que los partidos oficialistas ratificaron su apoyo a la iniciativa, aunque existen algunas discrepancias en algunos sectores.