El calentamiento global no es una broma. Muchos siguen negando las consecuencias de la industrialización de nuestro planeta, y de las malas prácticas que tenemos en cuanto a los desechos, entre otras cosas. Spencer Tunick, el reconocido fotógrafo, ha puesto el tema en discusión de una manera original, específicamente sobre la sequía que afecta al Mar Muerto.
En el 2011, el artista retrató a 1.200 personas desnudas en el particular mar. Pero hoy, al volver a hacer la sesión en el 2016, podemos ver cómo este ha cambiado.
Antes, los cuerpos se podían observar como puntos flotantes en el agua. Tunick quería mostrar la belleza del paisaje asiático, que se va evaporando de manera muy rápida cada año. Así, sus fotografías no sólo son una obra aparte, sino también un registro de cómo se ve afectado nuestro planeta.
De esta manera, Tunick además de fotógrafo toma el rol de activista social. Las imágenes del 2011 serán expuestas en septiembre en una galería de Tel Aviv, con la misión de expandir el mensaje que, sin querer, ellas contienen.
Además, tras mostrar las imágenes que ha capturado, está preparando ruedas de prensa enfocadas a la preocupación que genera el Mar Muerto, pero que se extiende a muchos otros lugares. Desde hace años muchas zonas se han visto afectadas por el alza de las aguas, con peligro de desaparecer. Por su parte, este mar padece lo contrario: una sequía que pone en gran riesgo su existencia.
Clive Lipchin es un doctor que acompañará a Tunick en esta misión, quien está a cargo del Centro de Gestión de Aguas Transfronterizas. Ambos han unido fuerzas para generar consciencia sobre el impacto que tienen nuestros actos, hábitos y más. Y que son daños que no se pueden retroceder.
La idea es animar a que otros líderes de opinión y políticos comiencen a generar iniciativas, además de mayor ruido con este discurso. Es una amenaza para todos, no sólo para aquellos países que rodean al mar. Cada transformación del mundo tiene repercusión global.
A este paso, el Mar Muerto desaparecerá para el 2050. Spencer Tunick comunicó que:
“Desde 1991, he viajado por el mundo haciendo el arte de inmersión con la gente de todas las razas, religiones y nacionalidades. Sin embargo, Israel es un lugar único, que tengo cerca de mi corazón y es también el único país en Oriente Medio donde tengo permitido una adecuada libertad de expresión”.
Fuente: UPSOCL.