El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, repudió la destitución de Dilma Rousseff y, a través de su cuenta en Twitter, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas entre Ecuador y Brasil a causa de la decisión del parlamento brasilero
«Destituyeron a Dilma. Una apología al abuso y la traición. Retiraremos nuestro encargado de la embajada. Jamás cohonestaremos estas prácticas, que nos recuerdan las horas más obscuras de nuestra América (sic)», escribió Correa en su cuenta de twitter, a la vez que agregó «Todo nuestra solidaridad con la compañera Dilma, con Lula y con el pueblo brasileño. ¡Hasta la victoria siempre!».
Destituyeron a Dilma. Una apología al abuso y la traición.
Retiraremos nuestro encargado de la embajada. Jamás cohonestaremos estas…— Rafael Correa (@MashiRafael) August 31, 2016
…prácticas, que nos recuerdan las horas más obscuras de nuestra América.
Toda nuestra solidaridad con la compañera Dilma, con Lula, y…— Rafael Correa (@MashiRafael) August 31, 2016
…con todo el pueblo brasileño.
¡Hasta la victoria siempre!— Rafael Correa (@MashiRafael) August 31, 2016
Por su parte, el gobierno venezolano que encabeza Nicolás Maduro también anunció el retiro de su embajador y el congelamiento de sus relaciones con Brasil, al condenar «enérgicamente» la destitución de Rousseff con un «golpe de Estado parlamentario», a través de un comunicado oficial de su cancillería.
Allí se puede leer que Venezuela «ha decidido retirar definitivamente a su embajador en la República Federativa de Brasil y congelar las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno surgido de este golpe parlamentario».
¿Cómo seguirá la relación entre estos países en el futuro?