1. El lupus es una enfermedad crónica que afecta al sistema inmunológico.
Enfermedad autoinmune, el lupus se presenta cuando algo va mal en el sistema inmunológico, ya que no puede diferenciar entre los tejidos saludables del cuerpo y los invasores extraños (bacterias, gérmenes y virus). Debido a que es crónico, los signos y síntomas del lupus suelen durar al menos seis semanas y aveces, muchos años.
2. La depresión y la ansiedad son efectos secundarios ocultos del lupus.
Uno de los síntomas más comunes del lupus es la «fatiga debilitante», comentó la enfermera Sarah Stothers a Medical Daily. Otros síntomas comunes del lupus incluyen dolor en las articulaciones o hinchazón, erupciones en forma de mariposa en el rostro, dolor de cabeza, e incluso pérdida del cabello. Cuando Selena declaró que se está tomando un tiempo libre debido a los síntomas del lupus, la Lupus Foundation of America tuiteó en apoyo a Sel agradeciéndole por «evidenciar este aspecto oculto de lupus».
3. Selena definitivamente no es la única que sufre la enfermedad.
Se estima que hay más de 5 millones de personas en todo el mundo que presentan algún tipo de lupus. Aunque es más común en las mujeres (15-44 años), hombres, niños, y adolescentes también pueden desarrollar la enfermedad. En los Estado Unidos se registran más de 16,000 nuevos casos de lupus cada año.
4. El lupus no es como el cáncer y no se relaciona con él.
La quimioterapia es una forma de tratamiento para el lupus -incluso Selena se sometió a ella-, pero eso no significa que tenga relación con el cáncer. El cáncer tiene que ver con los tejidos malignos y anormales que se extienden a los tejidos circundantes, lo cual es muy diferente de una enfermedad autoinmune como el lupus.
5. Puede poner en riesgo la vida, pero no en todos los casos.
Los fans pueden estar preocupados de que la vida de Selena esté en peligro a causa del lupus, pero no deben adelantarse a nada. Si bien la enfermedad varía de leve a potencialmente riesgosa, con el cuidado de un buen médico, las personas con lupus pueden vivir una vida plena. ¡Y estamos seguros de que Selena está bajo un cuidado fantástico!