Tal como se esperaba el gobierno de Mauricio Macri en Argentina tomó distancia de otras posturas en el continente y salió a respaldar la destitución de Dilma Rousseff de la Presidencia de Brasil a través del polémico juicio político que llevó a cabo la oposición.
Si bien Macri aún no se expresó sobre lo sucedido de manera directa, sí lo hizo a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, encabezado por la funcionaria Susana Malcorra, en el cual se manifiesta el respeto al «proceso institucional verificado en el hermano país».
Cabe recordar que tanto Nicolás Maduro y Rafael Correa, en contraposición a la postura del gobierno macrista, decidieron quitar sus embajadores de Brasil en repudio al golpe constitucional que sufrió Dilma Rousseff.
(Leer nota relacionada: Venezuela y Ecuador retirarán a sus embajadores de Brasil en repudio al golpe a Dilma)
El comunicado completo del gobierno argentino, a continuación:
Ante los sucesos registrados el día de hoy en Brasil, el Gobierno argentino manifiesta que respeta el proceso institucional verificado en el hermano país y reafirma su voluntad de continuar por el camino de una real y efectiva integración en el marco del absoluto respeto por los derechos humanos, las instituciones democráticas y el derecho internacional.
En este sentido, Argentina renueva su deseo de continuar trabajando con el Gobierno de Brasil para la resolución de los temas de mutuo interés de las agendas bilateral, regional y multilateral, así como para el fortalecimiento del MERCOSUR.