El ex Intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla Jaramillo, expuso sus planteamientos en la quinta sesión de la Comisión Asesora Presidencial, realizada la mañana de este jueves en Temuco.
Huenchumilla asistió tras ser invitado por el Obispo de Temuco, Héctor Vargas, dando a conocer un documento en el que destacan ocho puntos en los que propone un mecanismo para destrabar el conflicto, terminar con la violencia y llegar a un acuerdo nacional.
El primero de los puntos propone una “tregua” para cesar las acciones de violencia durante el proceso de negociaciones, para adentrarse en la búsqueda de soluciones que resuelvan los problemas que subyacen al conflicto, fase que se iniciaría con la firma de una compromiso y que finalizaría en diciembre de 2020.
Huenchumilla recalcó que es en fundamental que en esta etapa el Gobierno esté representado por el Ministro del Interior, quien se suma a la parte mapuche designada según sus propias normas, así como asesores de las partes y eventualmente observadores independientes.
El ex Intendente afirmó que si durante esta etapa ocurriesen hechos de violencia enmarcados en el conflicto, el Gobierno deberá hacer uso de todas las facultades constitucionales y legales de que disponga.
En un segundo punto, Huenchumilla dijo que el Estado debe reconocer constitucionalmente a los pueblos originarios, y que por lo mismo pasarían a ser sujetos colectivos de derechos tales como la lengua, cultura y sistema económico propios, participación y autonomía.
Huenchumilla recalcó que los pueblos originarios deben participar en las instancias donde se toman las decisiones del Estado, como son los Consejos Regionales y los Consejos Municipales, y por sobre todo en el Congreso Nacional a través de escaños reservados.
En relación a las Tierras, Huenchumilla propuso la conformación de una comisión en que estén representados el Estado, la sociedad civil y organizaciones mapuches, para establecer fehacientemente la demanda por tierras, su real disponibilidad, el sistema de precios y la búsqueda de alternativas para el pago de esa “deuda histórica”.
En un cuarto punto, el ex Intendente, abordó el tema de la industria forestal, afirmando que es necesario cambiar el modelo de negocios a uno donde el suelo sea propiedad de las comunidades y las plantaciones forestales existentes sean de las empresas o filiales que hayan realizado la inversión. Huenchumilla dijo que este es un proceso de largo aliento y que debe ser gradual, debiendo ser acompañado por el Estado y conducido por el Ministro de Interior y su equipo.
En cuanto a la reparación a la víctimas, Huenchumilla propuso la creación de una comisión similar a la Comisión Valech, que realice un levantamiento y diagnóstico de las víctimas, daños y perjuicios sufridos por todas las personas con ocasión del conflicto. Para ello se debe dictar una ley de reparación y otra de seguros, para cubrir los riesgos a los que puede verse enfrentado el Estado al asumir su responsabilidad ante eventuales reparaciones futuras.
Huenchumilla agregó en un sexto punto que para enfrentar la pobreza y fomentar el desarrollo se debe priorizar el uso del agua para el consumo doméstico en los sectores rurales, así como el del riego para la agricultura. En el mismo punto afirmó que se debe elaborar un plan para que gradualmente las comunidades de los territorios donde existen parques nacionales administren esos espacios.
Además, el ex Intendente de La Araucanía sostuvo que para darle continuidad a este proceso es necesario que los próximos candidatos presidenciales expresen su voluntad política de materializar al acuerdo al que se llegue.
Por último, Huenchumilla expuso que para darle credibilidad al proceso se debe realizar una elección complementaria el año 2020 para elegir seis diputados de escaños reservados, cuatros de estos mapuche; así como la aplicación de una amnistía para todos aquellos delitos, salvo para los de sangre, cometidos entre 1997 y la fecha en que se firme el acuerdo.