Corría el 2005 y el Teatro Popular Ictus estrenaba la obra “Okupación”, una comedia inspirada en un grupo de profesores que se “toma” un colegio, para oponerse a su venta y exigir condiciones dignas de trabajo. Ese mismo año, un par de meses más tarde, se desata en Chile el impactante movimiento estudiantil que se extiende hasta los días de hoy.
“´Okupación´” fue algo así como premonitoria en su momento. Y ahora que la remontamos, parece que sigue más vigente que nunca”, dice María Elena Duvauchelle, actriz del Teatro Ictus, refiriéndose al remontaje de la emblemática obra, que retorna a la cartelera de la Sala La Comedia, el próximo 29 de septiembre a las 21.00 horas.
El elenco está conformado por José Secall, Edgardo Bruna, María Elena Duvauchelle, Paula Sharim y Otilio Castro. La dirección original (2005) es de Nissim Sharim, y en este remontaje el responsable de dirigir es Edgardo Bruna.
Las funciones se llevarán a cabo de jueves a sábado a las 20.30 horas en la sala La Comedia del Teatro Ictus, ubicada en calle Merced 349, Barrio Lastarria. Las reservas ya están disponibles en los teléfonos 26391523 y 26392101.
Comedia, crítica y reflexión
Ictus, a través de la creación colectiva aborda el tema de la educación en Chile, pero esta vez desde el punto de vista de los profesores. La invitación es a reflexionar y abrir interrogantes en torno al significado del poder y la sumisión, respecto a las aspiraciones de una educación digna. Siempre bajo el estilo y el humor del Teatro Ictus, aparecen en oníricas evocaciones del líder de esta “Okupaciòn”, el profesor Andrés Ramírez, personajes de la historia que han potenciado y estimulado el mundo y el valor del conocimiento: El Quijote de la Mancha, Galileo Galilei, Napoleón, Goethe y Beethoven, entre otros grandes de la historia universal. Así se irá desarrollando esta ocupación, cuya continuidad o término será definido por el mismo público asistente.
“Recordar a través de esta obra la herencia de aquellos que luchan y movilizan los cambios es algo que nunca pasa de moda. Y en esta realidad, cada día más apabullante para los chilenos, es necesario hablar del tema, especialmente cuando parece que los héroes ya están cansados con tanta podredumbre”, argumenta Edgardo Bruna, director del montaje.
Para Paula Sharim, actriz de “Okupación”, el valor del remontaje también radica en el reconocimiento melancólico y la lucidez del grupo, al percibir en el aire algo que estaba por ocurrir. “Esta obra que se adelantó a los hechos en su momento, ahora nos invita a recordar y reflexionar desde la comedia, qué es lo que ha pasado en mas de 11 años de historia desde su estreno”, señala.