«Vapear» deteriora importantes vasos sanguíneos del corazón, de una forma similar a como lo hacen los cigarrillos normales. Así lo afirmó un experto en salud cardíaca, informa el diario británico The Independent.
A pesar de que el servicio de salud británico apoya el uso de cigarrillos electrónicos como una medida para dejar de fumar, los científicos han recalcado que vapear es «mucho más peligroso de lo que las personas creen».
El experto en corazón, profesor Robert West, de la Universidad College de Londres, dijo al diario the Sun que «sería justo decir que el estudio muestra que el cigarrillo electrónico no está libre de riesgo y que la pregunta crítica es cuánto riesgo representa».
Investigadores de la Sociedad Europea de Cardiología llamaron al servicio de salud británico a dejar de considerar a los cigarrillos electrónicos como una medida de apoyo segura. Así lo declararon en el Congreso de Cardiología de Roma.
El grupo de científicos encontró que vapear por un tiempo similar al de fumar un cigarrillo normal, tiene un impacto similar en la rigidez de la aorta del corazón.
«Medimos la rigidez de la aorta. Cuando ésta se rigidiza, se multiplica el riesgo de muerte, ya sea por una enfermedad cardíaca o por otras causas», señaló el Doctor Charalambos Viachopoulos, de la Universidad de Atenas, en una conferencia durante el congreso. «Los cigarrillos electrónicos son menos dañinos que los normales, pero no son inofensivos. Podrían tener efectos peligrosos a largo plazo y son mucho más perjudiciales de lo que se cree», agregó. «Yo no los recomendaría como un método seguro para dejar de fumar».
El Ciudadano