Elecciones CUT: listas opositoras cuestionan legitimidad del proceso

Debido a las críticas al proceso eleccionario, anunciaron la presentación de una queja ante el tribunal electoral de la CUT y el Tribunal Electoral Regional.

Elecciones CUT: listas opositoras cuestionan legitimidad del proceso

Autor: Felipe Menares
Edward Gallardo (izq.) y Andrés Giordano.

Edward Gallardo (izq.) y Andrés Giordano.

Aun cuando las votaciones de la CUT comenzaron el jueves 25 de agosto, todavía no hay resultados sobre la elección de los 45 miembros de su Consejo Directivo Nacional. Las listas “A recuperar la CUT” y “Alternativa Obrera” denunciaron la manipulación del padrón electoral y anunciaron acciones para anular el proceso.

Los denunciantes afirman el ocultamiento del padrón y su entrega fuera de plazo, comprometido para 72 horas antes del inicio de las elecciones. Los dirigentes que encabezan ambas listas, Andrés Giordano y Edward Gallardo, respectivamente, señalaron que ese plazo no se cumplió. Giordano afirma que nunca recibió el padrón y lo conoció por otras listas. Por su parte, Gallardo indicó que el mismo 25 de agosto pudo ver el documento.

Además, acusaron la exclusión u omisión de organizaciones, dirigentes y candidatos disidentes. Edward Gallardo sostuvo que el día de la elección fue a votar a la sede central de la CUT en Santiago y se enteró que no estaba en el padrón. Sus dardos apuntan al presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Manuel Ahumada.

«La CTC tiene más de 250 sindicatos afiliados y pagan por 40 sindicatos, que son afines a Manuel Ahumada (presidente) y a los sectores críticos, no hay sindicatos por los que cotizaron. Hice mi reclamo, pero pude votar solo como consejero nacional y mi ponderación fue de uno y en mi sindicato somos como 400 socios», señaló.

El tercer punto denunciado por las listas disidentes concierne al abultamiento de la cantidad de socios y del voto ponderado. «Durante este proceso han habido una serie de vicios que hacen que todo el procedimiento sea inválido y lo más grave tiene que ver con el padrón. Ya tenemos bastante certeza de que se encuentra muy inflado», comentó Giordano.

En tanto, Gallardo expresó que «Bárbara Figueroa se está lavando las manos. Ellos están descargando toda la responsabilidad en el colegio electoral, cuando hay sindicatos como el de su padre, que inflaron organizaciones. El colegio electoral tiene sus responsabilidad, pero la principal es de quienes tratan de engañar a los demás trabajadores».

Debido a las críticas al proceso eleccionario, los dirigentes anunciaron la presentación de una queja ante el tribunal electoral de la CUT. Además, Andrés Giordano adelantó que seguirían acciones ante el Tribunal Electoral Regional.

¿Nuevo sindicalismo, viejas conducciones?

Ambos dirigentes se mostraron partidarios de impugnar las elecciones. Sin embargo, se oponen a la repetición inmediata de las votaciones, aunque sea con un padrón “limpio”. Ellos apuestan por la realización de un congreso refundacional de la CUT, que logre acordar la repetición del proceso, pero con sufragio universal.

Para Andrés Giordano, “hay dos vías; o se acepta la deslegitimación total de una directiva que va a ejercer ante una fuerza crítica cada vez mayor o somos capaces de tomar el camino correcto: hacer un congreso refundacional, que pueda hacer las modificaciones en los estatutos y hacer una elección con voto universal».

Además de estos objetivos en el corto plazo, ambos dirigentes afirmaron que dentro de la CUT ya comenzó un proceso democratizador. «Hoy los trabajadores se están dando cuenta lo que significa tener direcciones afines a los partidos políticos a los partidos políticos del régimen. El Congreso de la CUT de enero demostró que hay una tendencia dentro del movimiento sindical, que espero en algún momento podamos configurar una corriente clasista, combativa e independiente», precisó Gallardo.

Para Giordano cualquier proceso democratizador de la multisindical “requiere que exista una fuerza social interna. Porque en la práctica, el duopolio de la CUT funciona muy similar al binominal. Con un sistema que no es democrático y que, además, es manipulable, es muy difícil tener la fuerza para modificar esto».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano