El Papa Francisco proclamó hoy ante más de cien mil personas en la plaza San Pedro, la santidad de madre Teresa de Calcuta. Jorge Bergoglio anunció también que la única santa que recibió el premio Nobel de la Paz, en 1979, es la protectora de los voluntarios católicos que ayudan a los más necesitados “en defensa de la vida humana”.
En medio de reforzadas medidas de seguridad, que controlaron estrictamente el ingreso de la gente desde las 7 de la mañana, la misa de proclamación oficiada en el sagrario de la basílica vaticana ante la multitud que estaba en la plaza, fue concelebrada con el Papa por 70 cardenales, 400 obispos y 1700 sacerdotes, que al final de la ceremonia distribuyeron la comunión entre los fieles.
Jorge Bergoglio pronuncio en latín la fórmula de proclamación, en la que afirmó que “con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, después de haber reflexionado largamente e invocado la ayuda divina y escuchado el parecer de muchos de nuestros hermanos obispos, declaramos santa a la beata Teresa de Calcuta”.
Dos años después de su muerte, el Papa Juan Pablo II inició el proceso canónico en lugar de esperar los cinco años que establece el derecho canónico. El pontífice polaco la proclamó beata, en una ceremonia en la plaza San Pedro ante 300 mil personas, el 19 de octubre de 2003.
En 1946 creo la orden de las Hermanas de la Caridad para dedicarse a la ayuda de los últimos y especialmente de los miles de moribundos que yacían en las calles de Calcuta,esperando el “carro de la muerte” que diariamente los recogía.
Madre Teresa tenía la nacionalidad india y murió en Calcuta en 1997. Estaba muy enferma, internada en un hospital público y su deceso anticipado fue consecuencia de un corte de electricidad que dejó fuera de uso los aparatos que la mantenían en vida. Es opinión general que la pequeña monja es la santa más popular de la Iglesia Católica en el mundo.
Fuente: El Clarín