Convocados por la ONG Animal Libre, miles de personas se movilizaron este sábado 3 de septiembre en la capital y otras ciudades del país en el contexto de la Tercera Marcha Nacional por el Fin del Rodeo.
La actividad -que además de Santiago se llevó a cabo en Iquique, La Serena, Valparaíso, Rancagua, Concepción, Temuco, y Puerto Montt, entre otras ciudades- tuvo lugar en medio de duros cuestionamientos al llamado «deporte nacional», agudizados luego de que Recoleta prohibiera el rodeo en toda la comuna y Ñuñoa suspendiera su práctica para las fiestas patrias de este año.
Mauricio Serrano, fundador y Coordinador Internacional de Animal Libre, señaló que la marcha cumplió el objetivo de «demostrar y hacer un emplazamiento a las autoridades de que somos muchísimos los que estamos demandando el fin de esta actividad». Junto con ello, añadió que «esperamos que, como ocurrió en Recoleta y Ñuñoa, se siga replicando esta instancia de prohibir el rodeo en otras comunas del país».
Serrano agregó que esta marcha es «un llamado de esta gran masa de ciudadanos que desea que las autoridades -que finalmente son sus representantes- tomen decisiones acordes al discurso y las demandas que estamos entregando hoy».
Daniel Labbé Yáñez