Los concejales PS Juan Valdés (La Granja), Manuel Pavez (La Pintana) y Nelson Salinas (Quinta Normal) efectuaron ayer lunes una protesta en las oficinas centrales del Metro, en Alameda con Lord Cochrane. El motivo: El alza de 20 pesos al pasaje del Transantiago, a efectuarse 21 de febrero, marcando así un alza acumulada de 160 pesos en menos de 11 meses. Así, el pasaje de los buses llegará a $ 540 y el del Metro alcanzará, en horario punta, los $ 620.
El grupo de concejales desplegó pancartas de rechazo e instigó a que Sebastián Piñera haga uso de sus facultades para congelar las tarifas. El concejal de La Granja, Juan Valdés, hizo un llamado a la comunidad a movilizarse el 21 de febrero «frente a este alza que es absolutamente injustificada».
«Rechazamos el aumento sostenido de los pasajes. Esto afecta el bolsillo de la clase media y de los pobres”, declaró el concejal. Además, recordó que una de las promesas presidenciales de Piñera había sido que no iba a subir el precio del pasaje, “mientras no se subiera la calidad del servicio”.
El grupo entregó una carta firmada también por los concejales Ismael Calderón (Santiago), Maya Fernández (Ñuñoa), Pilar Durán (Independencia) y Marco Quintanilla (San José de Maipo). La misiva entregada en el Palacio de La Moneda va dirigida al Presidente y asegura que en cuatro años de implementación del Transantiago se observan mínimos cambios en beneficio de los usuarios, mientras que el grueso de los problemas se mantiene afectando a diario la calidad de vida de los santiaguinos.
La concejal Pilar Durán señaló vía telefónica que “el Gobierno está en condiciones de asumir el costo inicial, al menos, para efectos de evitar el alza inicial (…) ello es posible de hacer, en tanto fue lo que se hizo en alguna oportunidad en el gobierno de la presidenta Bachelet”.
Sobre las movilizaciones, Durán aseguró que están haciendo un llamado a la ciudadanía a protestar el lunes 21, día de la implementación del alza: “Tienen que manifestarse y tomar las medidas necesarias para que esto no siga ocurriendo”, manifestaciones que tengan un carácter pacífico, pero no por ello una actitud complaciente.
“El Gobierno debe tomar conciencia de lo que implica esta medida y cómo afecta a los ciudadanos, y por lo tanto revertirla antes de llegar a medidas más drásticas como definitivamente no cancelar los pasajes”, finalizó la concejala.
El pasaje del Transantiago lleva siete alzas en menos de un año. Ante ello el ministro de Transporte, Pedro Errázuriz, declaró el pasado 9 de febrero: «La gente me dice que no le importa que la tarifa suba si es que sube la calidad. Les molesta mucho que suba si es que no ven un mejoramiento del servicio».
Errázuriz justificó el alza “dado el aumento del precio del combustible, de la inflación, que tengamos en febrero». Las declaraciones fueron hechas en una actividad en Plaza Brasil, lugar además donde anunció la construcción de 350 nuevos paraderos para el servicio de transporte público de la capital
Por Gustavo Peralta Vargas
El Ciudadano