Durante la mañana de este lunes, un grupo de trabajadores del centro de internación provisoria del Sename se tomaron el establecimiento ubicado en San Joaquín.
Los funcionarios reclaman la falta de respuestas de las autoridades a sus demandas, ya que han denunciado una serie de falencias en sus condiciones laborales, asociadas principalmente a sobrecarga laboral y el hacinamiento de los recintos colapsados.
Yuri Contreras, secretario de Anfur del Sename, señaló a Radio ADN que «los trabajadores agotaron ya la instancia, el servicio no cumplió y los trabajadores ya no le creen a estas autoridades».
Los trabajadores organizados señalaron que esperarán hasta las 15 horas por una respuesta de la directora nacional del Servicio, Solange Huerta. Luego de eso decidirán si la protesta se amplía en los próximos días. «Acá lo que está en riesgo es la vida de los jóvenes y de los trabajadores», apuntó el vocero.
En la V Región, otro grupo de funcionarios ya alcanza los 35 días de toma, también sin respuesta de parte del gobierno y de las autoridades del Sename. Contreras enfatizó que «la directora se comprometió, ella misma se puso los plazos y una vez mas no cumplió, los trabajadores no podemos seguir esperando».
Las movilizaciones se enmarcan en las diversas e investigaciones que rodean por estos días el funcionamiento del Sename, luego de que el diputado Saffirio señalara a fines de julio pasado que han fallecido 447 niños bajo la responsabilidad del organismo en la última década.