El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado (FEUAH), Gustavo Orellana, se refirió a la crisis interna que enfrenta el plantel universitario. La semana pasada, los estudiantes se manifestaron al interior del establecimiento por los 25 sumarios efectuados y para pedir un pronunciamiento del rector. La acción terminó con el ingreso de Carabineros y con la protesta trasladada a las puertas del Ministerio de Educación.
Sobre lo sucedido ese día, el dirigente estudiantil comentó a CNN Chile que “fueron los estudiantes quienes salieron afectados con heridas de gravedad y recibieron los golpes de Carabineros, fue una trabajadora embarazada la que tuvo que ser asistida en la posta”.
“Existe rabia”
“Evidentemente existen actos de violencia, se pueden contextualizar porque existe rabia”, comentó Orellana, acusando que durante este año solo han podido reunirse en una ocasión con el rector Eduardo Silva. En esta línea, el dirigente agregó que “si el rector no quiere dar la cara, es legítimo que los estudiantes vayan a solicitarle una respuesta clara”.
El presidente de la FEUAH dijo que al interior del plantel se vive una “crisis institucional”, puesto que además de los 25 sumariados, hay 289 estudiantes expulsados por causal académica, debido a que la Universidad calificó con nota mínima mientras se encontraban movilizados.
Rol de la ministra Delpiano
Gustavo Orellana aprovechó de criticar el papel desempeñado por la ministra de Educación, Adriana Delpiano. A su juicio, “le está dando un espaldarazo a la dirección en sus prácticas autoritarias”.
“No es casualidad que sea primero la ministra (Delpiano) la que salga a hablar, antes del rector Silva. Es muy enfática en señalar que la universidad ha actuado bien”, dijo el dirigente al canal de noticias.