La Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) publicó este martes un informe donde denuncia la alta tasa de pobreza en Palestina: «Sin la ocupación israelí, la economía de los territorios ocupados podría generar el doble de PIB» indicó la UNCTAD.
Según la UNCTAD, las enormes restricciones a los movimientos de palestinos y sus mercancías, la confiscación de tierras, la destrucción de viviendas, recursos hídricos, vegetales y de otros bienes, así como kla expansión de los asentamientos de colonos israelíes son los principales motivos de ka destrucción de la economía palestina.
El informe señala que la brutal agresión israelí a la bloqueada Franja de Gaza en 2014 causó un gran retroceso en la economía palestina.
El texto detalla que tras el declive económico del pueblo palestino de 2014, la economía palestina creció un 3,5 % en 2015, pero destaca que ese crecimiento no fue suficiente para elevar el estancamiento del ingreso per cápita, que se mantiene por debajo del nivel de 2013.
Y argumenta que la ocupación ha cultivado una permanente crisis de desempleo, pobreza e inseguridad alimentaria. El documento señala que en 2015, el 25% de la población palestina estaba desempleada y el 66% padecía inseguridad alimentaria, y que en Gaza, el desempleo llegó al 38% en 2015.
El organismo de la ONU señala algunas causas de las pérdidas económicas como son “la confiscación de tierra, agua y otros recursos naturales palestinos; la pérdida de espacio para políticas; la restricción del movimiento de personas y bienes; la destrucción de activos y la base productiva; la expansión de los asentamientos israelíes; la fragmentación de los mercados nacionales; la separación del mercado internacional y la dependencia forzada de la economía israelí”.
Para finalizar el informe concluye que es esencial la revisión de estos costos y de otros obstáculos para el comercio y el desarrollo para colocar a la economía palestina en la vía de un desarrollo sostenible y para lograr una solución justa al conflicto palestino-israelí, así como una paz duradera en Medio Oriente.