Este jueves Mariela del Carmen Fernández (34), de nacionalidad argentina, fue asesinada cerca durante la madrugada por su pareja en Hualqui, región de Biobío.
La víctima fue apuñalada por su pareja, un hombre de 35 años que, en el día previo a su cumpleaños, llegó a su casa luego de pasar varias horas con sus amigos, comenzó a discutir con su mujer y la apuñaló. Esta no era la primera vez que había un conflicto en la pareja. Él contaba ya con denuncias previas en su contra por violencia intrafamiliar.
La pareja tenía tres hijos y fue el mayor de ellos fue el que dio la voz de alerta, comunicándose con una tía para anunciar lo sucedido. Además, Mariela era madre de un nene de 5 y un bebe de un mes y no tenía familia en Chile, un factor, el de ser migrante, que complica aún más las situaciones de violencia de género ya que en muchas ocasiones las mujeres se encuentran solas y sin redes de apoyo en el país.
El Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) anunció que ofrecerá representación para enfrentar el proceso judicial.
Éste es el tercer femicidio perpetrado en 7 días. El 1 de septiembre encontraron en Talca el cuerpo estrangulado de Yenery Carrasco (18), tras estar desaparecida tres semanas. Solo dos días después, en la ciudad de Santiago, encontraron muerta a Yetsabet Bustos (28), maniatada en la tina de su casa. Según cifras de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres este caso sería el número 32 en lo que va del 2016.