Diseñar productos, servicios y sistemas, que actúen en las diferentes etapas del ciclo del riesgo, impactando positivamente en la protección de vidas, bienes y medio ambiente. Este es el objetivo que persigue el primer concurso “Diseño para la Resiliencia” y que se realiza en el marco de la 6ª Bienal “Diseño en Alerta”, que se llevará a cabo en enero de 2017 y es por eso que durante esta semana se dio el vamos para escoger a emprendedores que desarrollen herramientas de recuperación dirigido a personas después de desastres naturales.
El geógrafo Marcelo Lagos fue el encargado de dar el puntapié inicial del concurso que cuenta con el patrocinio de la Onemi y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y es organizado en conjunto por la Universidad Católica y la Universidad del Desarrollo. El concurso, premiará al ganador con un premio de adquisición de $15.000.000.
La 6ª Bienal, Diseño en Alerta responde a la realidad de que Chile enfrenta catástrofes naturales que lo convierten en un laboratorio concreto de experiencias e ideas que surgen en estos contextos. De esta forma, el diseño puede prevenir, mitigar y limitar el impacto de desastres, insertándose como articulador de acciones en temáticas país.