El parlamentario se refirió esta mañana a los dichos del Mandatario boliviano, quien afirmó que esperará hasta el próximo 23 de marzo la respuesta chilena a la petición de su país por el acceso al mar.
Tarud –quien actualmente integra la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados– aseguró que “A Chile no se le pone un ultimátum y menos aún en un caso en que no tenemos ninguna obligación de tener un diálogo con Bolivia”.
El pasado jueves, Evo Morales pidió a las autoridades chilenas que expresen su postura frente a la demanda marítima de Bolivia. “Después de sentar las bases de confianza de pueblo a pueblo, de gobierno a gobierno, de Fuerzas Armadas a Fuerzas Armadas, y tras agendar dentro de los 13 puntos el tema del mar, ya es hora de que haya propuestas concretas para debatirlas”, señaló.
El Presidente boliviano se refirió a la agenda acordada por ambos países durante el 2006, donde, entre otros temas, se puntualizó respecto a medidas comunes para el desarrollo de la confianza mutua, el libre tránsito entre ambas naciones, complementación económica y el diálogo respecto al tema marítimo.
Sin embargo, Tarud afirmó que las declaraciones de Morales “perturban el diálogo que hemos llevado. Que no se confunda la buena voluntad con debilidad. Chile no va a tener ninguna debilidad porque la soberanía no está en juego. Lo que está en diálogo es facilitar el acceso del mar a Bolivia”.
El parlamentario del Partido Por la Democracia (PPD) expuso que la insistencia del Presidente boliviano se debe a su baja en las encuestas de popularidad, argumentando que “un presidente que tenía 80 puntos, hoy tiene 40 puntos”. Según Tarud, “Morales siempre ha utilizado el tema de Chile cuando le conviene. Hoy día que está bajando en las encuestas ha vuelto a sus viejas tácticas de siempre, pero no podemos aceptar que él nos ponga plazos. Lo que arriesga el presidente Morales es que Chile suspenda ese diálogo con Bolivia”.
Por otra parte, el diputado informó que, en conjunto con otros parlamentarios, presentaron un proyecto de ley que obliga al Gobierno a consultar a la ciudadanía su opinión respecto a la entrega de soberanía territorial. “Las chilenas y chilenos, en el caso dado de que se ofrezca conceder territorios, van a tener que ser consultados”, señaló.
NO A ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL
Jorge Tarud también se refirió esta mañana su polémica postura frente a la posible acusación constitucional contra Jacqueline Van Rysselberghe, anunciada por algunos parlamentarios de la Concertación. El diputado aseguró que, pese a las pruebas que culpan a la Intendenta del Bío Bío de haber “inventado una historia” para otorgar más fondos a los habitantes de la población Aurora de Chile en Concepción, “tiene que haber un verdadero asidero legal y político para poder plantearlo en forma concreta”.
En opinión del parlamentario, “no hay que actuar en forma atolondrada. No porque a uno o dos parlamentarios se les ocurre plantear una acusación constitucional es que todos vamos a seguir en bloque con lo que ellos digan”.
Al ser consultado por la defensa que la Unión Demócrata Independiente (UDI) ha hecho de Van Rysselberghe, Tarud señaló que el gremialismo “ve en ella una carta senatorial y ellos quieren romper con el doblaje que hemos tenido como Concertación, por lo tanto la están protegiendo cueste lo que cueste. No les importa dañar el gobierno de Piñera con tal de mantener sus cuotas de poder”.
Por Vanessa Vargas Rojas
Foto: UPI
El Ciudadano