Con motivo de la reciente inauguración de la exposición “Weather has been nice”, de la artista chilena Andrea Wolf, el próximo martes 13 de septiembre a las 19:30 horas, la Sala de Arte CCU realizará un conversatorio para reflexionar sobre la relación entre el paisaje, la identidad, la memoria, los procesos de transcripción, decodificación y el encargo. Andrea Wolf y los cuatro artistas invitados Ricardo Luna, Sebastián Vergara, Felipe Cussen y Martín Gubbins conversarán con los asistentes sobre el proyecto, la interpretación que le dio cada uno y su proceso de creación.
“Weather has been nice” tiene como punto de partida un extenso archivo de postales adquiridas principalmente en mercados y ferias de las pulgas que Andrea Wolf ha recolectado en los últimos años. Se trata de bonitos paisajes y estereotipos del turismo con notas que hablan sobre el clima y el viaje. Los textos escritos en estas postales son incorporados en la instalación y diez artistas sonoros y músicos han creado paisajes con sonidos, utilizando distintas grabaciones de personas leyendo las transcripciones de cien postales. Así, cada artista recibió diez postales con sus respectivas grabaciones y sus resultados han sido integrados dentro de la obra creando una serie de video instalaciones que transfiguran viejas postales encontradas y las descomponen lentamente en sus elementos más básicos.
El conversatorio finalizará con una presentación en vivo de un viaje sonoro de 20 minutos que consiste en un ensamble de voces, violín, flauta y distintos efectos creados por el cuarteto de artistas invitados.
La exposición es una experiencia audiovisual inmersiva, que ofrece una instancia de contemplación de paisajes en constante movimiento y transformación. La intervención invita al espectador a sentarse y ser parte de la obra.
“Weather has been nice” estará abierta al público en la Sala de Arte CCU, Vitacura 2680, hasta el 11 de noviembre, de lunes a viernes entre las 10:00 y 18:30 horas. La entrada es liberada.
Andrea Wolf
Andrea Wolf es una periodista y artista chilena radicada en Nueva York que trabaja como artista visual a través de tres conceptos principales: Memoria, tiempo e imagen, a los que da vida a través de las nuevas tecnologías. Sus obras son mayoritariamente videoinstalaciones y videoesculturas, hechas con material encontrado, que buscan representar cómo recordamos, la memoria como una construcción narrativa y la tensión entre recordar y olvidar. También es gestora de la galería de arte y espacio multidisciplinario Reverse de Nueva York.