«Está claro que el crecimiento de la economía es modesto. Eso implica que el presupuesto 2017 debe ser austero, pero dentro de eso hay que priorizar bien en crecimiento económico, protección del empleo, pensiones y poner el acento en la pensión básica solidaria pero sin olvidarse de la gente de la clase media, donde hoy te vas a encontrar con pensiones inferiores al salario mínimo», precisó el presidente radical Ernesto Velasco.
En su mirada, Velasco planteó que el Partido Radical insistirá en que «la meta debiera ser que ninguna pensión en Chile debe ser inferior al salario mínimo. Sabemos que eso no se puede lograr ahora, pero debe ser una meta como país que se dé en el marco de la discusión sobre pensiones».
Consultado a la salida del Comité Político de La Moneda sobre el futuro de la carrera presidencial, tras los últimos sondeos que establecen la alta competitividad del senador Alejandro Guillier respecto de los candidatos de la derecha, el timonel estableció que demuestran que hoy el parlamentario «es el único que podría ganarle a Piñera».
«No sólo las encuestas de opinión, sino que también el sentido común dice que el liderazgo más competitivo de la Nueva Mayoría es Alejandro Guillier. Hoy el único que podría ganarle a Piñera es Guillier. Ahora, qué es lo que viene, que la Nueva Mayoría dé gobernabilidad y predique con el ejemplo. Nosotros hemos dicho lista única parlamentaria, acuerdo programático y una gran primaria presidencial donde vayan todos los liderazgos que quieran expresarse y de ahí estemos todos convocados a trabajar juntos para enfrentar realmente a quien es el rival que es Piñera», aseveró.
Sin embargo, pidió no apresurar conclusiones porque «hoy es el momento de las municipales y apoyar la gestión del Gobierno y las definiciones presidenciales vendrán después a partir de noviembre de este año».
Finalmente respecto del cierre del penal Punta Peuco Velasco afirmó que espera que el Gobierno tome la decisión de poner fin al uso de este recinto para violadores de Derechos Humanos.
«Lo que uno espera es que en Chile no haya privilegios, ni ciudadanos de primera y segunda categoría. Punta Peuco debería cerrarse y no debería haber excusa para que no se cierre. Todas las personas privadas de libertad por una pena deberían tener el tratamiento que corresponde a cualquier persona. Uno entiende que Punta Peuco surgió en un momento histórico puntual y por lo tanto tendrá que darse una transición hasta que se cierre y haya normaklidad. Pero uno no puede ver a personas con privilegios, menos para personas que han sido violadores de los Derechos Humanos», sentenció.