La Corte Suprema elaboró un informe sobre 298 centros del Servicio Nacional de Menores (Sename), en el cual determinó que existe una sobrepoblación de niños y adolescentes equivalente a un 32% a nivel nacional. Además, el estudio estableció que hay una permanente baja en la dotación de profesionales y técnicos, además de insalubridad en los recintos sometidos a análisis.
Las ciudades con mayores porcentajes de sobrepoblación corresponden a Rancagua (56%), Copiapó (50%), Antofagasta y La Serena (45%), Santiago (43%), San Miguel (42%) y Arica (40%). Al respecto, el informe señala que “existe una importante sobrepoblación en algunas de las residencias visitadas a lo largo del país. Lo anterior redunda en atención insuficiente de los niños, niñas y adolescentes”.
Dentro de las observaciones generales incluidas en el estudio, se establece que “las reuniones efectuadas con los supervisores técnicos de SENAME, a juicio de dirección y profesionales de residencias, aportan poco, resultando infructuosas, poco periódicas y con escaso contenido teórico entregado”.
El documento indica que los niños, niñas y adolescentes tienen largas estadías en las residencias, además de una “ausencia o escasa oferta de residencias especializadas para niños, niñas y adolescentes con problemáticas de salud mental en el orden de lo psiquiátrico”.
En relación a las conclusiones sobre infraestructura y mantención, el estudio señala que “resalta un porcentaje importante de fichas que consignan que se advierte la presencia de basura, deshechos y desperdicios en las dependencias comunes como patio, biblioteca, lavandería”.