Mario Benedetti nació en Paso de los Toros, Uruguay, el 14 de septiembre de 1920. Considerado una de las figuras más relevantes de la literatura latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX, demostró ser un escritor multifacético que atravesó con maestría y habilidad una gran variedad de géneros: poesía, cuento, novela, dramaturgia, ensayo y crítica.
Su obra muestra un fuerte compromiso político y logra un retrato socio-cultural crítico, que cobra audacia en sus años de exilio en Argentina y España como consecuencia del golpe de Estado que tuvo lugar en su país natal en 1973.Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante, España, y recibió múltiples reconocimientos como el Premio León Felipe a los Valores Cívicos, el VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio Iberoamericano José Martí.
Tras su fallecimiento el 17 de mayo de 2009 en Montevideo, Uruguay, su figura como escritor y militante político no ha parado de crecer. A continuación, te dejamos 10 citas que recorren su vida y obra:
“Justamente las causas en las que creo y que son derrotadas son las que me impulsan, porque gracias a que las defiendo puedo dormir tranquilo. No me siento derrotado en cuanto a mis creencias ideológicas y voy a seguir luchando por ellas. Sin éxito, eso sí”. Entrevista para la revista cubana La Jiribilla.
“De los medios de comunicación/ en este mundo tan codificado/ con internet y otras navegaciones/ yo sigo prefiriendo/ el viejo beso artesanal/ que desde siempre comunica tanto. “Mass Media”
“Nos resignamos al momento único y feliz. Preferimos perderlo, dejarlo transcurrir sin siquiera hacer el razonable intento de asirlo. Preferimos perderlo todo, antes que admitir que se trata de la única posibilidad y que esa posibilidad es sólo un minuto y no una larga, impecable existencia.” Gracias por el fuego
“[La poesía] es el hambre de muchos jóvenes y es especialista en gambetear la censura”.Entrevista en la revista Gente.
“Todos estamos rotos pero enteros/ diezmados por perdones y resabios/ un poco más gastados y más sabios/ más viejos y sinceros”.“Quiero creer que estoy volviendo”
“Están en algún sitio / concertados// desconcertados / sordos// buscándose/ buscándonos//bloqueados por los signos y las dudas//contemplando las verjas de las plazas//los timbres de las puertas / las viejas azoteas//ordenando sus sueños sus olvidos//quizá convalecientes de su muerte privada”. “Desaparecidos”
“Un pesimista/ es sólo un optimista/ bien informado”. Rincón de Haikus
“En países como los nuestros, jóvenes e inmaduros, imaginativos y proteicos, tiene una importancia esencial que el hombre político, además de un aceptable basamento ideológico, tenga suficiente sensibilidad y suficiente osadía para responder creativamente a cada esperada o inesperada coyuntura”. El escritor latinoamericano y la revolución posible
“Los verdugos suelen ser católicos/ creen en la santísima trinidad/ y martirizan al prójimo como un medio/ de combatir al anticristo/ pero cuando mueren no van al cielo/ porque allí no aceptan asesinos” “El paraíso”
“Ya sabemos cómo es sin las respuestas/ mas ¿cómo será el mundo sin preguntas? “Happy Birthday”