Ernesto Samper, secretario general de UNASUR, se reunió con Maduro en Caracas y le entregó la misiva que el Papa Franscisco le había escrito. «Me entregó una carta del papa Francisco y yo le agradezco al sumo pontífice los conceptos que me ha expresado en esa comunicación, en la que se compromete con los diálogos de paz convocados por mí», comentó el presidente de Venezuela durante su programa semanal de televisión.
Maduro agradeció al Papa «por sus bendiciones» e indicó que Samper se encuentra en Venezuela para pasar revista a la iniciativa de diálogo que auspicia el organismo regional por petición del gobierno. Además, reiteró que hace días «se dieron importantes conversaciones de diálogo aquí en Venezuela» de las que estaba al tanto la comisión de mediadores internacionales encabezada por el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.
«Ahí se había propuesto que fueran conversaciones exploratorias y por propuesta de la oposición que fueran secretas. Se dieron estas conversaciones necesarias porque yo quiero la paz para Venezuela, tranquilidad, reconciliación y participación política, sin amenazas de odio», agregó Maduro.
Tal como señala el diario argentino Página 12, desde mayo, el gobierno venezolano insiste en un diálogo con la oposición que asegura que en unas potenciales conversaciones no resignará su pretensión de que se active un referendo para revocar al actual jefe de Estado. Asimismo, entre las condiciones que puso la oposición para este diálogo se encuentra la participación mediadora del Vaticano y la liberación de políticos antichavistas presos.