Durante los Juegos Olímpicos de Río 2016, Simone Biles fue una de las figuras más destacadas, por su desempeño y simpatía. Pero después de su estrellato se filtró su informe médico, lo que ella decidió explicar a través de la web para evitar más malos entendidos.
La medallista debió rebelar que padecía de ADHD, un tipo de déficit atencional relacionado con la hiperactividad, por lo que debe tomar medicamentos constantemente. Si bien no es nada para avergonzarse, los remedios podrían afectar su organismo y, en las manos incorrecta, su reporte de salud podría ser mal interpretado.
— Simone Biles (@Simone_Biles) September 13, 2016
Biles reconoció que esto la afectaba desde niña, al igual que siempre había seguido las reglas para ser una atleta, y que no jugaba sucio.
«Tengo ADHD y he tomado medicina desde pequeña por eso. Por favor sepan que creo en el deporte limpio, siempre he seguido las reglas, y lo seguiré haciendo ya que el juego limpio es crítico para el deporte y es muy importante para mi».
Todo esto ocurrió después de que la Asociación Mundial de Anti-Doping asegurara el hackeo de sus registros por sujetos rusos, los que contenían muchos nombres de reconocidos deportistas norteamericanos, como Simone.
Recordemos que Biles ganó cuatro medallas de oro en Río 2016, por lo que el tema era altamente delicado si la información no se respaldaba con su diagnóstico.
Having ADHD, and taking medicine for it is nothing to be ashamed of nothing that I'm afraid to let people know.
— Simone Biles (@Simone_Biles) September 13, 2016
En sus propias palabras, Simone aclaró que no había nada de erróneo en medicarse por su trastorno, y que esto daría resultados positivos sobre el uso de Ritalín en su organismo. En un comienzo recibió críticas, pero era a partir de la desinformación.
«Tener ADHD, y tomar medicina por ello no es algo de lo que avergonzarse y no es algo que me de miedo que las personas sepan».
Travis T. Tygart, el CEO de la agencia Anti-Doping también salió en defensa de Simone, junto al de los atletas cuyos informes fueron filtrados, y que pueden ser malinterpretados por falta de datos sobre su historial médico.
«Es impensado que en el movimiento olímpico, hackers obtengan ilegalmente información médica confidencial en un atento de desprestigiar a los atletas y hacerlos quedar como si hubiesen hecho algo mal».
¿Qué piensas tú sobre la situación?