EEUU: La salud de los candidatos en el punto de mira de la campaña presidencial

Los seguidores de Trump llevan meses insinuando posibles problemas de salud de la candidata demócrata y ponen en duda que tenga la energía necesaria.

EEUU: La salud de los candidatos en el punto de mira de la campaña presidencial

Autor: Meritxell Freixas

La campaña electoral para elegir el nuevo inquilino de la Casa Blanca se ha visto totalmente contagiada por la polémica sobre la salud de la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Clinton-Trump

Luego de que el pasado domingo tuviera que abandonar un acto del 11/9 en Nueva York tras desmayarse, el candidato republicano, Donald Trump, no se demoró nada en cuestionar nuevamente el estado de salud de la ex secretaria de Estado.

Su campaña aseguró que todo se trató de un “exceso de calor”, pero durante el día el equipo médico de la abanderada demócrata, encabezado por la doctora Lisa R. Bardack, confirmó que padece una neumonía. Más tarde la candidata anunció que canceló su viaje programado a California.

La demócrata, de 68 años, enfrenta ahora su peor momento en su carrera presidencial. La incertidumbre sobre su estado físico  ha provocado una bajada notable sobre su liderazgo en las encuestas, dejándola cada vez a menos distancia de Trump.

Este miércoles, un sondeo publicado por el diario británico The Guardian señaló que un 46% de los encuestados no cree que Clinton tenga neumonía.

La bajada de Clinton alertó al Partido Demócrata hasta el punto que el actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, salió a cooperar en la campaña de la candidata y afirmó que ella ha sido víctima de “críticas injustas”. “Ella ha sido caricaturizada por la derecha y a veces por la izquierda (…) Ella ha sido acusada de todo lo que puedan imaginar y ha sido objeto de más críticas injustas que cualquiera» recalcó.

También el expresidente, Bill Clinton, se unió a la causa a favor de su esposa. El exmandatario dijo este miércoles que su mujer tiene mejor salud que su rival republicano a pesar de la neumonía que ella padece. Además argumentó que el estilo de vida de su cónyuge, así como los principales indicadores como su tensión arterial, le hacen pensar con casi total certeza que está en mejores condiciones físicas que Trump.

A pesar de tener que tomar un descanso, según sus médicos, Hillary Clinton retomará su campaña este jueves.

Sin información sobre el estado de Trump

Los seguidores del magnate llevan meses insinuando posibles problemas de salud de la candidata demócrata y ponen en duda que tenga la energía necesaria cuando se toma días de descanso durante la campaña. También han reanudado las preguntas sobre la conmoción cerebral que sufrió en diciembre de 2012 después de que sufriera un desmayo.

Por parte de Trump, poco lo que se sabe del historial médico del candidato republicano. El empresario publicó en diciembre una carta, firmada también por su médico personal, con escasísima información sobre su condición física y en la que se destaca que está en condiciones “extraordinarias” para ejercer la presidencia.

Si la candidata demócrata llega a la Casa Blanca, se convertiría en la segunda mandataria de más edad en asumir el cargo, después de Ronald Reagan, que tenía 69 cuando llegó al poder.

Si, en cambio, fuera Trump el ganador, sería él el presidente que asume el cargo con más años, a los 70, en la historia de Estados Unidos.

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano