Los parlamentarios recordaron que este Protocolo busca proporcionar las bases para una mayor certeza jurídica a proveedores y usuarios de recursos genéticos y establece obligaciones que cada parte asumirá para asegurar el cumplimiento de la legislación o los requisitos del país que proporciona dichos recursos, y la obligación de cumplir condiciones de cooperación acordadas.
De Urresti dijo que “la idea es que las normas sobre el cumplimiento de leyes y requisitos que establecen condiciones más claras para acceder a recursos genéticos, aseguren la participación en los beneficios, cuando esos recursos salgan de su origen. Las normas de acceso a conocimientos tradicionales de comunidades indígenas y locales, relacionadas con recursos genéticos, fortalecerán su capacidad para beneficiarse del uso de sus conocimientos, innovaciones y prácticas”.
El parlamentario indicó que “el Protocolo establece además el apoyo al desarrollo, por parte de comunidades indígenas y locales, de protocolos comunitarios en relación a conocimientos tradicionales asociados a recursos genéticos y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización. Y, lo más importante, al aplicar el Protocolo, no se restringirá el uso e intercambio consuetudinario de recursos genéticos y conocimientos tradicionales asociados en y entre las comunidades indígenas y locales”.
El legislador del PS agregó que “además de las medidas que le hemos planteado a los ministros de Agricultura y Economía para proteger el Maqui y otros vegetales y frutos que sean parte de los usos y cultivos ancestrales de los pueblos originarios, creemos que la ratificación del Protocolo de Nagoya reforzaría esa protección. De hecho, este instrumento nace de esa preocupación de distintos países y pueblos originarios del mundo”.
Además de los autores, el proyecto de acuerdo contó con la adhesión de las senadoras Allende y Muñoz y los senadores Araya, Bianchi, Girardi, Guillier, Horvath, Matta, Montes, Moreira, Navarro, Lagos, Letelier, Quintana, Quinteros, Rossi y Zaldívar.