El 16 de febrero del presente año se publicó, por el diario La Tercera, la opinión de los empresarios de las viñas que proveen de la materia prima para la elaboración del gran negocio de los vinos chilenos de exportación.
Bajo el título “Viñas enfrentan escasez de mano de obra y se encarecen costos laborales” expresan su preocupación por tener que aumentar los precios de los tratos para contar con personal suficiente en las cosechas. Además proponen traer mano de obra de otros países o aplicar tecnologías en los viñedos que permita cosechar con máquinas la producción.
Aducen que la merma de la mano de obra se debe a que muchos trabajadores han optado por emigrar con su fuerza laboral hacia el área de la construcción.
Ante tal contingencia la Secretaría Campesina y Pueblos Originarios de la CUT considera necesario declarar lo siguiente:
1.- Nuestra organización ha hecho presente a las autoridades del Gobierno, incluso al Presidente Sebastián Piñera, que se hace necesario normar los ingresos de los trabajadores transitorios del campo; tanto en el salario mínimo como en los tratos. Para ello hemos propuesto el estudio de un Tarifado Nacional para el sector de temporeros del campo.
2.- Consideramos necesario, además, clarificarle a los señores empresarios que los salarios de los trabajadores del campo son los más bajos que se cancelan en nuestro país por área laboral; según estudios técnicos llega a $140.000 (los sectores industriales y urbanos tienen un salario mínimo de $ 172.00).
3.- Le clarificamos también a los señores empresarios que en las labores de temporada no se cumplen algunas disposiciones legales como contratos por su trabajo, no pago de imposiciones, trabajo de excesivas horas. Todo ello también incide en la emigración de mano de obra a otras áreas de producción y,
4.- Como CUT no aceptamos que se traigan trabajadores de países hermanos en condiciones diferentes a la que establecen nuestra legislación ni condiciones económicas inferiores a las que ganan nuestros compatriotas. El trabajo de esclavos no lo permitiremos en nuestra patria.
Secretaría Campesina y Pueblos Originarios
Central Unitaria de Trabajadores
Texto de autoría externa. Recibido y subido por