Tan pronto como los celulares llegaron a un tamaño que cupiera dentro de un bolsillo, comenzaron los rumores de que la radiación provocaría infertilidad a los hombres. ¿Qué hay de cierto en esto?¿Existe evidencia científica o es sólo un mito moderno?
Una nueva revisión científica que comprende el estudio de 27 investigaciones, estudió los efectos de la radiofrecuencia en el sistema reproductor masculino. Los autores, de la Universidad de Newcastle, Australia, encontraron que 21 de dichos estudios reportaban algún tipo de consecuencia negativa de la radiación. Los efectos tienden a ser los mismos en la serie de investigaciones, centrándose en la disminución de la movilidad y viabilidad de los espermatozoides. también se encontró evidencia de cierto nivel de daño genético.
Antes de esto, no estaba claro si los efectos negativos de guardar el teléfono en el bolsillo pudieran tener algo que ver con el calor que éste desprende. Incluso los daños atribuidos a la radiación electromagnética observados en los estudios, podrían ser simplemente una consecuencia del calor.
Otro estudio realizado este año encontró que los niveles de espermios de los hombres que guardan el teléfono en su bolsillo delantero, habían sido afectados seriamente en un 47% de los casos, comparados con sólo un 11% de quienes no lo guardaban el el mismo lugar. Aunque los autores mencionaron a la radiación electromagnética como un factor preocupante, creen que la mayor causa podría ser el calor emitido por los móviles, que «sobrecalentaría» los espermios.
No se ha encontrado evidencia de que las radiaciones de los celulares causen cáncer de cerebro, pero los investigadores argumentan que los espermatozoides serían un caso diferente al de otras células del cuerpo. En el estudio, explican que «la vulnerabilidad única de las células reproductivas altamente especializadas» es particularmente «susceptible al estrés oxidativo«.
Finalmente, los autores precisan que es necesario continuar con los estudios para tener evidencias más concluyentes, pero que con lo indispensables que se han vuelto los teléfonos móviles, es una pregunta que la ciencia pronto responderá.
Por IFLS
El Ciudadano