Profesores chilenos son los que más trabajan y ganan mucho menos dentro de la OCDE

El estudio revela, además, que los docentes locales son los que tienen más número de alumnos por clase.

Profesores chilenos son los que más trabajan y ganan mucho menos dentro de la OCDE

Autor: Daniel Labbé Yáñez

Profesor 2

Este jueves fue presentado el informe anual sobre educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y una de sus principales conclusiones es que los profesores chilenos son los que más horas trabajan dentro de los países que conforman dicha agrupación.

La OCDE -que busca coordinar las políticas económicas y sociales de los países miembros- está compuesta por 35 estados, entre ellos Canadá, Estados Unidos, Alemania, Finlandia, Nueva Zelanda, Portugal, España y México.

En total, apunta el informe cuyos datos fueron publicados en El Mostrador, los docentes nacionales trabajan 2.006 horas anuales, de las cuales 1.146 son lectivas, cuando el promedio de esto último varía entre las 644 en la educación secundaria superior y las 1.005 en infantil.

ProfesorAdemás, tan importante como esa conclusión, es que los profesores chilenos son los que tienen más número de alumnos por clase en todos los niveles del sistema educativo, tanto público como privado. Es decir, mientras en las escuelas primarias nuestras hay un promedio de 30 alumnos por sala, en la OCDE éste llega solo a 21. Y en el caso de las secundarias, Chile se anota con 31, en cambio el resto de los países promedia 23.

Junto con ello, el organismo destaca que a los profesores chilenos se les paga significativamente menos que a otros trabajadores con educación superior. La diferencia, según sus cálculos, es del 30% para los maestros de educación primaria y de un 23% para los de educación secundaria.

En lo que sí resultó mejor parado Chile es en la inversión en las instituciones educativas, apareciendo por sobre el promedio de la OCDE. En ese sentido, el informe señala que en 2013, el año más reciente del que se cuenta con datos para realizar la comparación, nuestro país destinó alrededor de un 15% de los recursos públicos y un 5,5% de su Producto Interior Bruto (PIB). La media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en cambio, es del 5,2%.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano