Estudio sugiere que delfines sostienen conversaciones individuales con lenguaje parecido al humano

Se ha sabido por mucho tiempo que los delfines tienen una gran inteligencia y que pueden comunicarse dentro de una manada, pero este estudio observó de cerca su habilidad de mantener una conversación individualmente.

Estudio sugiere que delfines sostienen conversaciones individuales con lenguaje parecido al humano

Autor: Sofia Olea

delfines

Un nuevo estudio sugiere que los delfines son capaces de dominar un «lenguaje hablado altamente desarrollado» que se asemeja muy de cerca a la comunicación humana, informa The Independent.

Se ha sabido por mucho tiempo que los delfines tienen una gran inteligencia y que pueden comunicarse dentro de una manada, pero su habilidad de mantener una conversación individualmente, hasta ahora no se había estudiado mucho.

Pero un grupo de investigadores de la Reserva Natural Karadag, en Feodosia, Crimea, creen que las vibraciones, chasquidos y silbidos de estos cetáceos, son manejados como una charla en que ambos participantes escuchan, entienden y responden.

«Escencialmente, este intercambio se asemeja a una conversación entre personas», señala el principal conductor del estudio, el doctor Vyacheslav Ryabov, en el informe publicado en la revista Mathematics and Physics.

Ryabov afirma que cada una de esas pulsaciones producida por un delfín “es diferente de otra” en el período y la frecuencia en que se emite.

«Podemos asumir que cada pulso representa un fonema o una palabra del lenguaje hablado de los delfines», explica el científico. Pero «desafortunadamente el habla de los delfines está en otro tiempo y frecuencia, diferentes de lo que los humanos podemos oír; por eso no podemos percibir sus diferencias».

El estudio fue conducido con dos delfines ‘nariz de botella’ adultos y en cautiverio; un macho y una hembra, a los que llaman Yasha y Yana. Con un sistema especial de grabación de audio, los investigadores registraron el intercambio de señales entre los delfines.

El análisis de los numerosos pulsos registrados mostró que los delfines se turnaban para emitir sonidos y que no se interrumpían uno al otro. «Esto nos da razones para creer que cada uno escuchaba los pulsos del otro, antes de producir los propios», señala Ryabov. De acuerdo a los autores, este intercambio exhibe características similares a la complejidad del habla humana y probaría su alto grado de inteligencia y conciencia.

Se ha aceptado por mucho tiempo que los delfines muestran un comportamiento no visto en otras especies no humanas, como por ejemplo, que son capaces de identificarse a través de un silbido personal y de comunicarse en frases con otros delfines de la manada.

El doctor Ryabov dice que los hallazgos de este estudio deberían servir de incentivo para que los humanos desarrollemos nuevas formas de comunicación con estos animales.

El Ciudadanos

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano