Lorena Castillo, miembro de Servicio Paz y Justicia de México visitó Chile para asistir a la Asamblea Continental Serpaj América Latina donde se discutieron varios temas sobre como enfrentar las luchas actuales desde las organizaciones sociales. En ese sentido Castillo habló sobre los desaparecidos y el alto grado de violencia que azota actualmente a la sociedad mexicana, expresando que existe una normalización de la violencia, de las balaceras y de los desaparecidos entre los niños, lo que se refleja en los juegos.
Ella explica que no son sólo los 43 estudiantes desaparecidos, sino que actualmente hay 30 mil personas desaparecidas. Y además, hay 150 mil personas asesinadas, de las cuales las últimas 54 mil se han dado en los últimos 6 años. Agrega que la causa de estas desapariciones son especialmente producidas por el narcotráfico.
Para Castillo hay una normalización de la violencia actual en México lo que se refleja en los juegos de los niños. «hay otros juegos en las escuelas, donde juegan a ser sicarios, juegan a matarse, se descuartizan, se meten en bolsas negras. Los desaparecidos los encontrábamos colgados en las avenidas, y lo veían los niños. Asesinados afuera de las primarias, descuartizados, descabezados, gente despedazada. La reacción es que los niños juegan a matarse, a ser sicarios, juegan a violar a las mujeres. Se está normalizando la violencia».
Sostiene que «siempre me preguntan cómo es que viven los mexicanos con tanta violencia. Lo hemos normalizado. No es algo que creemos que es normal, pero la verdad es que tenemos que vivir, y vivir asumiendo la violencia. Había niños paranoicos. Habían niños que no querían salir porque había una balacera afuera de la primaria. A mí me tocó en una secundaria, había niños con miedo porque en sus colonias habían balaceras».
Agrega que acá en Chile la gente le tiene miedo a los terremotos y allá le tienen miedo a las balaceras. «Más que miedo, ahora es estar preparado de cómo te vas a comportar cuando haya una balacera. Los niños lo toman como normal. Los niños llegan y te lo cuentan. Sus cuentas de Facebook , sus chicos de secundaria tienen imágenes con armas. Hay otros casos de quinto a sexto, que venden droga».
Castillo explica que uno de los casos que más le impacto fue de una niña de primaria que vendía droga en la escuela, fue descubierta por el director quien le confiscó las bolsas con droga y al día siguiente llegaron adultos armados a exigirle que le entregara las bolsas. «el director entregó las bolsas por miedo a que lo pudieran matar. La niña nunca más volvió».