En medio del alto al fuego proclamado por Estados Unidos y Rusia en todo el territorio de Siria, este sábado tuvo lugar un episodio que los militares sirios han calificado de «agresión abierta y notoria». Varios aviones de Estados Unidos y de Australia bombardearon las posiciones del Ejército sirio en las afueras de la ciudad de Deir Ezzor, el principal baluarte de las fuerzas leales a Damasco en el este de Siria. El bombardeo fue aprovechado por militantes del Estado Islámico para atacar por tierra.
Los aviones de la coalición han perpetrado cuatro bombardeos contra el Ejército sirio y han dejado al menos 62 militares muertos y más de 100 heridos cerca del aeropuerto de la ciudad de Deir Ezzor.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos confirmó el ataque y elevó a 80 la cifra de víctimas mortales.
A sólo 5 días del inicio del alto al fuego, Rusia acusa a Washington de no cumplir el compromiso para contener a sus aliados de las milicias de la oposición al presidente Bashar al Assad. Según los datos dados por Moscú, los rebeldes han lanzado 200 ataques, dándose 55 de estos en las últimas 24 horas.
¿Dónde y cuándo sucedió el bombardeo?
La serie de ataques se desarrolló a 6 kilómetros al sur del aeródromo de Deir Ezzor, informó el portavoz del Centro, el teniente general Vladímir Sávchenko, cuyas palabras cita la agencia Interfax. Los aviones comenzaron a lanzar bombas y misiles contra las posiciones de las Fuerzas Armadas de Siria a las 14.00 GMT.
El aeropuerto de Deir Ezzor, ubicado al este del país, es el asiento de tropas gubernamentales que se hallan cercadas por las milicias del Estado Islámico.
¿Qué fuerzas participaron en el ataque a Deir Ezzor?
Dos aviones F-16, dos aviones A-10 y un vehículo aéreo no tripulado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos atacaron instalaciones clave de las unidades del Ejército sirio desplegadas en torno al aeródromo. Durante el bombardeo la aviación militar rusa no realizó ninguna acción en la región, afirmó el general.
¿Qué puso fin al bombardeo?
Las tropas sirias atacadas avisaron al jefe de la agrupación de las fuerzas de Rusia en Siria sobre el bombardeo. El responsable se puso en contacto con el punto de mando de la coalición contra el Estado Islámico, situado en la base aérea de Al Udeid, en Catar, y exigió un cese inmediato de los ataques. Como consecuencia de esta llamada, el bombardeo terminó en torno a las 14:50 GMT.
¿Cómo se desarrolla la situación tras el bombardeo?
Después de los ataques aéreos los combatientes del Estado Islámico comenzaron en la zona una ofensiva que duró varias horas.
A partir de las 16.00 GMT la resistencia de la guarnición de Deir Ezzor empezó a ser apoyada desde el aire por la Fuerza Aeroespacial de Rusia, que ataca intereses del Estado Islámico. En las horas posteriores a la ofensiva estadounidense los aviones rusos ejecutaron 10 ataques.
La reacción de Moscú
El Ministerio de Exteriores de Siria afirmó que la agresión aérea estadounidense contra posiciones del Ejército Árabe Sirio en la Montaña Thardeh en Deir Ezzor constituye una grave y flagrante agresión contra la República árabe siria y comprueba el apoyo de EE.UU. y sus aliados a la organización de Daesh y demás grupos terroristas armados.
Rusia convocó a una sesión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria. Rusia exige explicaciones a EE.UU. por sus ataques en Deir Ezzor.
«Las acciones de los pilotos de la coalición, si no fueron realizadas por orden de Washington, se encuentran al borde entre la negligencia criminal y la indulgencia directa al Estado Islámico«, ha declarado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso este domingo.
«Moscú expresa una profunda preocupación» acerca del ataque perpetrado en Siria este domingo. «Instamos a los colegas estadounidenses, según lo proponen, a llevar a cabo una investigación minuciosa y tomar las medidas para excluir de forma segura ese tipo de acontecimientos en el futuro», ha señalado el Ministerio ruso.
«La tentativa estadounidense de ayudar el Ejército sirio a luchar contra el Estado Islámico en la localidad de Deir Ezzor, que dejó decenas de muertos y heridos, no parece un error», dijo el representante de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, en una rueda de prensa en la sede del organismo internacional. «Es muy sospechoso que EE.UU. decidiera llevar a cabo los bombardeos en este momento», señaló.
«EE.UU. violó dos compromisos suyos: el primero, acordado con nosotros en febrero y confirmado en los últimos días, fue cesar acciones militares, y el segundo compromiso dado a Damasco a inicios de la operación aérea en el cielo de Siria fue de que los estadounidenses no atacarían al Ejército sirio»- agregó el diplomático.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, a su vez dejó abierta la pregunta: «¿Fueron esos ataques aéreos un error de la coalición internacional del que los combatientes se aprovecharon, o la ofensiva [del EI] y su preparación desde el aire fueron acciones coordinadas?».
EE.UU. ha admitido haber bombardeado las posiciones del Ejército sirio, aunque fuentes en Washington han asegurado que su objetivo era atacar a los terroristas del Estado Islámico. «Las fuerzas de la coalición creían que atacaban las posiciones del EI, a las que estuvieron monitoreando durante un tiempo significativo antes del ataque», indicó un comunicado.
Un funcionario de la Casa Blanca expresó el deseo de su país de «trasmitir su pesar» por la muerte de 62 elementos del Ejército sirio a consecuencia de un bombardeo de la Aviación estadounidense.
¿Por qué fue posible el ataque en Deir Ezzor?
En el Centro para la Reconciliación de las Partes Beligerantes en Siria creen que el incidente, que provocó múltiples víctimas humanas, «fue posible debido a un mal conocimiento de la situación por parte de Estados Unidos y a su falta de disposición para coordinar con Rusia sus acciones en el territorio sirio».
El general Sávchenko dijo que el Ministerio de Defensa de Rusia espera que el mando de la coalición encabezada por EE.UU. dé explicaciones de lo sucedido. Por su parte, Zajárova agregó que la diplomacia rusa insiste en que Washington esclarezca si el ataque «es una acción intencional de apoyo al Estado Islámico o un error más».