Incautan hongos alucinógenos en el sur de Chile

En la localidad de Renaico, Carabineros decomisó un extraño hongo alucinógeno conocido como “Mexicanos” o Psilocybe mexicana

Incautan hongos alucinógenos en el sur de Chile

Autor: Priscilla Villavicencio

pmexicana16

En la localidad de Renaico, Carabineros decomisó un extraño hongo alucinógeno conocido como “Mexicanos” o Psilocybe mexicana.

Según explicó el mayor Eduardo Palma, el decomiso se gestó cuando personal de la Patrulla  realizaba una vigilancia en el marco de las Fiestas Patrias en un paradero de buses de la comuna de Renaico,fue ahí  cuando sorprendieron a un sospechoso que,  al ser revisado, llevaba cinco bolsas con cocaína. Con estos antecedentes “se solicitó una orden de entrada y registro para el domicilio del imputado donde se decomisaron 96 hongos del alucinógenos”.

Se trata de 149 dosis de 250 milígramos, avaluadas cada una en 15 mil pesos.

La fiscal Pamela Contreras explicó que el detenido -identificado como Franco Giraldino- cultivaba los hongos y tenía un invernadero en su domicilio.

Hongo alucinógeno y curativo

Con un uso de larga data, la psilocybe mexicana es un hongo pequeño con propiedades psicotrópicas y que era aprovechado por los aztecas para encauzar sus ritos ceremoniales. Su capacidad para generar alucinaciones de todo tipo son provocadas por la reacción que generan sus dos componentes activos más relevantes; la psilocina y la psilocibina.

Sobre esta última, los investigadores del Hospital Psiquiátrico Universitario de Zúrich, en Suiza, concluyeron que la psilocibina influye en la amígdala cerebral, que cumple un rol relevante en el proceso de emociones como la ansiedad, la ira y la tristeza, entre otras.

Un desequilibrio en la actividad de esta zona, según señala el estudio, puede gatillar trastornos de ansiedad y depresión. Con el descubrimiento estas afecciones podrían tener nuevos enfoques de tratamiento, de acuerdo a lo señalado por Rainier Krähenmann, principal responsable de la publicación de estas investigaciones.

“La actividad elevada de la amígdala en respuesta a los estímulos conduce a las neuronas a fortalecer las señales negativas y debilitar el procesamiento de las positivas”, sostiene el estudio que señala que la psilocibina tiene efectos positivos, al menos en individuos sanos.

El componente estimula regiones específicas del sistema límbico para el acoplamiento de serotonina, generando importantes efectos en el estado de ánimo.

Este estudio aún no ha sido aplicado a pacientes con depresión, aunque Krähenmann aseguró que se continuará por esta vía debido a la importancia clínica de sus conclusiones y la poca eficacia con la que actúan los tratamientos para algunos pacientes.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano