La Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Atacama decidirá este viernes 25 si da curso o rechaza la construcción de la termoeléctrica, que sería la más grande de América del Sur.
Este viernes, a las 8:30 horas de la mañana, en la Intendencia de Atacama, en Copiapó, la Comisión de Evaluación Ambiental decidirá si aprueba o rechaza el proyecto de la Termoeléctrica Castilla, iniciativa que implica una inversión de US$ 4.400 millones.
Impulsada por el grupo MPX, del multimillonario brasileño Eike Fuhrken Batista, y que puede generar hasta 2.354 megawatts, logró destrabar su trámite ambiental –la que estaba paralizada por un recurso interpuesto ante la Corte Suprema por opositores al proyecto– cuando el actual secretario regional ministerial (Seremi) de Salud, Nicolás Baeza, mantuvo su calificación de “molesta”.
A esto se suma el reciente acuerdo suscrito entre la familia Domínguez –dueña del terreno contiguo al lugar donde se construiría la central- , con la empresa de la termoeléctrica, poniendo fin a otros de los grandes obstáculos que ésta tenía para avanzar en la realización de su iniciativa.
Con una producción de 52 millones de toneladas de gas, producido a base de carbón pulverizado, la central Castilla será la más grande de su tipo en América de Sur.
(Noticia en desarrollo)
Por Christian Armaza Benavides
El Ciudadano