El olvidado zoológico de Playa Ancha

Playa Ancha tuvo un zoológico en la década de 1930 y un Museo de Historia Natural que, en sus primeros tiempos exhibía animales vivos, entre los que figuraban pingüinos y pumas. Un profesor normalista de Playa Ancha está rescatando su historia.

El olvidado zoológico de Playa Ancha

Autor: Mauricio Becerra

zooplaya

Si bien las colecciones de animales datan de siglos en la historia de la humanidad, los zoológicos como los conocemos hoy corresponden a la tradición de la historia natural y la clasificación de las especies en órdenes y familias. El primer zoológico moderno fue inaugurado en 1765 en Viena y su fundación está asociada a la fundación de Museos de Historia Natural y Jardines Botánicos. Su despliegue como formato alcanzó a considerar en Francia en 1881 y 1889 la exhibición de yaganes y selknam secuestrados en los mares del sur en una escenificación de un ‘ambiente natural’ para el pensar europeo, por lo que pese a ser pueblos canoeros, los representaron como nómades terrestres.

Hoy cuando se pone en cuestión el tener animales encerrados, un profesor normalista se abocó a la tarea de hacer la historia patrimonial de un zoológico perdido en la memoria de la República independiente de Playa Ancha. Es Héctor Vásquez Morales, quien ya publicó Playa Ancha: Fortaleza de Valparaíso en el siglo XIX, que cuenta sobre el Valparaíso post bombardeo recorriendo las reliquias que se mantienen especialmente en Playa Ancha, en sus fuertes, salas históricas y museos.

Hoy está preparando su segundo libro Playa Ancha: Un cerro para soñar, que registra la historia y patrimonio de los cerros más al sur de Valparaíso. Morales además es miembro de la Plataforma del Patrimonio de Playa Ancha y de la Fundación Salvemos Las Torpederas y el Borde Costero de Playa Ancha.

¿Cómo llegaste a interesarte por el zoológico perdido?

Soy investigador del pasado de Playa Ancha. Buscando material para mi último libro me encontré con la ignorada noticia de que Playa Ancha tuvo un Jardín Zoológico que en un principio ubique, erróneamente, en el sector donde está el Polideportivo y la Facultad de Odontología en calle Carvallo.

¿Cómo llegaste al lugar original?

En uno de los Conversatorios de Barrios un vecino recordó que el zoo se encontraba frente al Museo de Historia Natural. Playa Ancha tuvo un Museo de Historia Natural que, en sus primeros tiempos exhibía animales vivos, entre los que figuraban pingüinos y pumas, señalado por antiguos vecinos, me hizo buscar en ese sector un lugar acorde con la descripción de la crónica leída acercándome al sitio original. Luego, en una charla dada por la nieta del Alcalde Lautaro Rosas pregunté si había conocimiento del Zoo y me mostraron un libro que reseñaba la labor de este Alcalde donde encontré la fotografía de la Entrada del Jardín Zoológico. Así fue como encontré los restos del sitio: puerta de entrada, murallas, puertas anexas, barandas y lo que queda de bosque en la quebrada.

alcaldezoo

El alcalde Rosas mostrando el Zoo a su sucesor Luis Guevara R. Fotografía Diario “La Unión” de Valparaíso. Noviembre, 1930.

Cuéntanos un poco de la historia del zoológico.

En 1930 su director y dueño, Carlos Yungue, trasladó sus animales desde Concepción con el fin de establecer un gran Jardín Zoológico en Valparaíso. El alcalde Rosas, que en esa época estaba modernizando la avenida Altamirano y Las Torpederas, dio el visto bueno al proyecto y fue instalado en Playa Ancha como atracción del gran Parque de Playa Ancha hoy Alejo Barrios.

¿Qué tuvo que ver Carlos Ibáñez del Campo con el zoológico?

En la época estábamos en plena dictadura de Carlos Ibáñez. La amistad de Ibáñez y Rosas, exAlmirante de la Armada, facilitó el financiamiento del proyecto millonario: Pavimentación, barandas, plazas, etc., porque en el gobierno de Montt se negaron los fondos para la construcción del Gran Parque Cultural en Playa Ancha propuesto por el director del Museo de Historia Natural, profesor John Juger, proyecto que incluía un zoológico.

¿Cómo se mantenía el zoológico?

Con una donación de 20 mil pesos que anualmente entregaba la Municipalidad y el pago de las entradas que efectúan los visitantes.

¿Sabes algo de su cierre?

Probablemente cerró a fines de la década o principios de los cuarenta. Es algo que estoy confirmando, en proceso de investigación.

fachadazoo

La fachada actual de lo que fue el zoológico

¿Hay posibilidades de rescate patrimonial de dicho espacio?

Tal como indico en la nota de plazawaddington.cl que el espacio a rescatar de este Jardín Zoológico se encuentra ubicado en calle El Parque frente a las canchas Alejo Barrios en terrenos perteneciente a la Universidad de Valparaíso. En septiembre de este año me entrevisté con el decano de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, Juan Luis Moraga Lacoste, quien aceptó con entusiasmo la idea y solicitó un proyecto que señalara los fundamentos y objetivos de la iniciativa con el fin de presentarlo a entidades superiores y lograr el financiamiento correspondiente.

¿El proyecto en qué consiste?

Los objetivos son recuperar los elementos que aún permanecen in situ del que fuera el Zoológico de Playa Ancha en el periodo 1930 – 1940; señalar el punto mediante una placa recordatoria que se destaque su historia; recuperar la quebrada adyacente al sitio como lugar para el uso público o para la comunidad educativa de la Universidad de Valparaíso; incorporar el sitio como punto patrimonial en la ruta turístico – patrimonial que se construye para el sector.

¿Crees que de buen resultado?

Tengo la sensación de que resultará debido a que no se requiere gran aporte de dinero, no afecta a la UV en caso de ocupar el interior del sitio y es un aporte de la institución a la comunidad.

Mauricio Becerra R.

@kalidoscop

El Ciudadano

RELACIONADO: Un viaje a los primeros relatos sobre Chile

El saqueo de los ‘países civilizados’ al patrimonio de otras culturas


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano