En entrevista con La Tercera, el economista y ex ministro de Hacienda de Augusto Pinochet, Sergio de Castro, analizó el actual escenario de las pensiones en Chile, que ha significado un duro cuestionamiento ciudadano durante los últimos meses a las AFP.
Entre otras cosas, De Castro, creador del famoso «Ladrillo» -biblia de los Chicago Boys para implantar el sistema neoliberal en Chile durante la dictadura- apuntó a las lagunas previsionales y a las cotizaciones por el mínimo como las responsables de las bajas pensiones.
Continuó defendiendo el modelo de José Pïñera asegurando que “la rentabilidad que han tenido los fondos de pensiones (…) es realmente alta». El secretario de Estado de Pinochet plantea que «las rentabilidades a través del tiempo han sido sorprendentemente más elevadas» que lo que se creía en un comienzo, por lo que «si se cotizara un poco más y por más años, el retorno daría una pensión bastante más alta”.
En ese sentido, dijo que «jubilar a los 80 (años) sería perfectamente posible, o a los 75 años”, poniéndose como ejemplo él mismo, señalando que se retiró de los negocios hace tres años (con 83 años) y que comenzó a cotizar desde la universidad, asegurando que emigró hacia las AFP cuando estas nacieron.