La Comisión de Calificación Ambiental de la Región de Atacama aprobó esta mañana la Termoeléctrica Castilla por decisión unánime, en una reunión que estuvo marcada por protestas al interior y en las afuera de esta. Ante este hecho, la movilización ciudadana no se ha hecho esperar.
La Comisión tenía 25 días a partir del viernes pasado para votar sobre el tema, sin embargo, ésta se adelantó para hoy en la ciudad de Copiapó.
El proyecto más grande de Latino América que cuenta con una inversión de US$4.400 del millonario empresario brasileño Eike Bastista (empresa CGX) se instalará en Punta Cacho.
El presidente Sebastián Piñera hizo una promesa de campaña en la que se comprometió que durante su mandato no se aprobarían este tipo de centrales (escucha el audio).
El abogado de la Comunidad de Totoral, Álvaro Toro, junto con otros manifestantes, marcharon a la Corte de Apelaciones de la ciudad para interponer un recurso de protección que evite la construcción. Paralelamente, la empresa CGX realizó una conferencia en el casino de Copiapó, donde expresó su postura.
Por otra parte, Pedro Litsek, gerente general de la empresa CGX expresó en La Segunda que Castilla “cumplirá con los altos estándares ambientales y con más estrictos en límites de emisión contemplados en las nuevas normativas”.
La iniciativa judicial que interpondrán se realizará sobre la base de que faltaban días para que Castilla fuera calificada ambientalmente y además porque la Secretaria Regional del Ministerio de Salud cambió su calificación a “molesto”.
Brunilda González, alcaldesa de Caldera manifestó para radio Digital y Positiva que lo decidido era algo “vergonzoso”. Además expresó que la región “necesita desarrollo y progreso, pero no a costa de la salud de las personas”.
A través las redes sociales, una vez sabida la noticia, se comenzó a convocar a diversas manifestaciones en contra de la central, a lo largo del país.
En Santiago, se realizará una actividad de repudio en Ahumada con Alameda, a las 19 horas; en Valparaíso, frente al Congreso a las 20 h, y también en Punta Arenas, en la esquina de Colón con Bories, a las 7 de la tarde.
Por Rodrigo Cavieres Cárdenas
Fotografía: Joaquín Pavéz
El Ciudadano