La comunidad mapuche Paineo -ubicada en el departamento de Catán Lil, provincia de Neuquen, Argentina– obtuvo un fallo judicial favorable en una disputa de tierras con la empresa Bosque Andino S.A que, con la complicidad del Poder Ejecutivo provincial, se había apropiado de varias hectáreas del territorio comunitario.
El fallo considera que en este caso debe ser aplicado el principio de la “libre determinación de los pueblos indígenas” que “es una obligación de garantía para el Estado que tiene la obligación de garantizar derechos. Reconocimiento de la libre determinación o autodeterminación como una obligación de respeto”. Asimismo considera que “acreditada la posesión por una integrante miembro de la Comunidad Paineo, ésta última en su nombre se encuentra plenamente legitimada para peticionar en su representación”.
“En un informe muy nefasto del inspector Néstor Fuentes se recomendó que se podría sacar una porción de tierra a la comunidad para completar el terreno que le faltaba a la empresa (…) Se actuó con total impunidad, en clandestinidad y con una soberbia tremendamente repudiable”, explicó Germán Zuñiga, abogado de la comunidad Paineo.
En 2010, la empresa procedió a alambrar las tierras y la Dirección Provincial de Tierras promovió y facilitó el despojo. Bosque Andino S.A recibió por parte de la provincia de Neuquén un titulo de propiedad, la comunidad realizó numerosos reclamos pero jamás fueron atendidos, desconociendo el derecho indígena. Luego de años de lucha, la semana pasada, la Cámara Provincial de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral, Minería y Familia rechazó el recurso presentado por la empresa afirmando nuevamente el derecho de la comunidad.