Mientras hace unos meses atrás se hablaba de la irrupción de la figura del periodista y senador por la región de Antofagasta, hoy ya comienza a perfilarse como serio aspirante a La Moneda con miras a la elección presidencial de noviembre de 2017, en medio de la danza de nombres que surgen desde el interior de la Nueva Mayoría para hacer frente a Sebastián Piñera.
La encuesta CADEM dada conocer ayer ratifica este hecho, considerando que la evaluación a su desempeño alcanza al 56% y que en la consulta de «cual sería el candidato por el que votaría» marca 13%, ocho puntos más que la medición de la semana pasada. En este mismo punto Sebastián Piñera marca 23% y Ricardo Lagos 7%, dejando a Guillier como una alternativa factible para enfrentar al empresario. Eso sí, cabe considerar que un 32% de los encuestados no señala preferencia.
A partir de esto comienza a surgir el recuerdo de 11 años atrás, cuando en 2005 la presidenta Bachelet era ministra de Defensa de Ricardo Lagos comenzaba a marcar presencia y los sectores «autoflagelantes» y «autocomplacientes» de ponían sus ojos en ella en desmedro de Soledad Alvear.
Siendo que la figura de Alejandro Guillier ya es suficientemente conocida por su trayectoria en medios de comunicación, donde el público lo asocia a personaje cercano y creíble, cabe preguntarse si en ciertos sectores de la Nueva Mayoría comienza a cuajar la idea de construir un «Bachelet 3.0».
En conversación con El Ciudadano, el cientista político y académico de la Universidad Academia Humanismo Cristiano, Rodrigo Gangas, es escéptico aunque reconoce los dotes que tienen a Guillier como la «niña bonita» de las encuestas políticas. Al respecto señala que «No me atrevería a decir que es una Bachelet 2.0 o 3.0, no lo veo así porque vienen de mundos distintos, ya que Bachelet se gesta dentro del gobierno de Lagos y ya tenía trayectoria política dentro del PS. En el caso de Guillier tiene que ver con una figura que es mediática y su actuación tiene que ver con lo que la gente retiene como comunicador, lo que le otorga cierto traspaso de credibilidad».
Al mismo tiempo, Gangas agrega que Guillier viene siendo una respuesta al contexto político social que se vive en el país y recalca que «Responde a la lógica que hoy existe, la necesidad de encontrar actores medios outsiders pero que se encuentren dentro del sistema«.
Ahora el escenario para Guillier es más complejo que para su eventual rival directo, el ex presidente Ricardo Lagos. El ex presidente cuenta con el respaldo parte de los sectores más conservadores y tradicionales de la Nueva Mayoría y de representantes más conspicuos del empresariado criollo, quienes no se han demorado en dar un pulgar arriba; mientras que en el caso del senador antofagastino son los partidos más pequeños del bloque oficialista los que dan ciertas muestras de apoyo al periodista.
A eso hay que sumar otro punto: el nebuloso futuro de la Nueva Mayoría, que hoy se encuentra visiblimente afectada por los casi cuatro años de «matrimonio por conveniencia» y que la tiene al borde del divorcio entre sus integrantes.
En este sentido Gangas recalca que «Yo creo que la Nueva Mayoría no va a seguir funcionando. Sólo si se diera el caso de que siguiera funcionando, Guillier se posiciona como una figura que estaría por sobre de los liderazgos tradicionales y es evidente que se puede transformar en una figura pues a mantenido su discurso crítico para las fuerzas más progresistas dentro de esta coalición»
«No me parecería extraño que se diera una pelea electoral al interior de lo que hoy se denomina Nueva Mayoría y que mañana será un pacto quebrado, vale decir entre Guillier y las figuras más conservadoras de la vieja Concertación» destaca Gangas.
De todas formas el cientista político busca poner la pelota al piso respecto del futuro de las candidaturas oficialistas cuando explica que, en el afán de mantenerse en el poder, señalando que «Yo creo que los sectores conservadores de la Nueva Mayoría van a optar por hacer un pacto con Lagos y hay que considerar que la DC va en camino de llevar un candidato propio«.
Ahora, tal como están las cosas para la Nueva Mayoría, cabe pensar que sus miembros opten finalmente por el pragmatismo, guardándose nuevamente sus diferencias programáticas.
Aquí Gangas se muestra escéptico y señala que «Yo creo que la división dentro de la Nueva Mayoría son mucho más fuerte que cualquier pragmatismo. No me imagino nuevamente a la DC pactando con el PC. Hoy, pasados cuatro años, no hay espacio político que actúe el pragmatismo de reeditar la fórmula bajo una figura específica. Esto considerando que el escenario de Bachelet en la pasada elección era mucho más claro, y eso hoy no ocurre«.
Habrá que ver como siguen moviéndose los números, y que influencia puede tener la elección municipal, en especial a los diferentes candidatos que posan junto al ex rostro de noticiero. La bolita se mantiene girando en la ruleta.
José Robredo H.
@joserobredo
El Ciudadano